Parece que fue ayer cuando nos despedíamos del cineasta Rodrigo Sorogoyen en la última sesión del decimoquinto Mayo Negro, y ya tenemos de vuelta a estas Jornadas del Género Negro de la Universidad de Alicante con una nueva edición titulada como esta misma columna y que durante tres días consecutivos traerá a escritores, autores de cómic y especialistas en la temática bajo la dirección, una vez más, del escritor Mariano Sánchez Soler y quien firma estas líneas. La mayoría de invitados, claro, vendrán con sus nuevas obras bajo el brazo; una retahíla de títulos todos ellos muy recomendables y que paso a presentarles en estricto orden de llegada a la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
El miércoles 22 arrancaremos con un cómic que viene que ni al pelo a la temática general del evento: los crímenes cometidos en la costa mediterránea. Se trata de Destrozados, la novela gráfica que la guionista Isabel Ferrando y el dibujante Jorge Castro han dedicado a relatar un crimen real acontecido en la ciudad de Denia allá por el verano de 2015: tal y como muestran sus primeras páginas, el hedor insoportable que provenía del interior de un piso alertó a los vecinos, y tras la llegada de la Policía se descubrió que alguien había despedazado un cadáver en su interior. El cómic en cuestión parte de esta premisa y sigue tanto a los investigadores a cargo del caso como muy especialmente al supuesto asesino, un joven que despierta en su casa aquejado de una monumental resaca y convencido de haber matado a uno de sus amigos pero sin tener plena seguridad de ello. Este truculento relato ha sido plasmado por Castro en una serie de planchas en un contrastado blanco y negro de gran fuerza expresiva, y cuyo proceso de realización nos explicará junto a su compañera en un encuentro que promete ser sumamente interesante para cualquier buen aficionado al cómic.
El jueves 23 la novela negra vuelve a Mayo Negro con aroma internacional y por todo lo alto, pues contaremos con un programa doble de autores foráneos de lo más apetecible. Arrancará la tarde con Youssef El Maimouni, autor marroquí que presentará su nueva obra: Nadie salva a las rosas. En sus páginas, en una trama a medio camino entre Casablanca y Barcelona, conoceremos a Marina, una joven que regresa de un viaje para descubrir que su amiga y compañera de piso, una mujer trans de origen marroquí, ha sido torturada hasta la muerte por sus secuestradores; lamentablemente, los inspectores encargados de la investigación no tienen ninguna pista y no reciben colaboración alguna por parte de los conocidos de la víctima. Acto seguido, ese mismo jueves Carlos Salem regresa a nuestras jornadas -ya estuvo en la edición de hace dos años- con Tango del torturador arrepentido, donde este novelista y poeta argentino nos lleva primero al Buenos Aires de 1978, donde miles de ciudadanos son recluidos en centros clandestinos de detención; después viajaremos al Madrid del año 2000, cuando uno de los pocos desaparecidos de la dictadura que logró salir con vida ha cambiado de identidad en un intento de dejar atrás un pasado que pronto volverá a salirle al paso.
El viernes 24, el último escritor en pasar por esta XVI edición de Mayo Negro será un viejo conocido de las jornadas; tanto como que es quien más veces ha sido invitado a las mismas con diferencia: nos referimos a Claudio Cerdán, quien tras su “etapa nórdica” -ha estado viviendo un tiempo en Suecia- regresa a su Murcia natal (y a la narrativa, pues lo último que presentó aquí fue su cómic Toxic Detective) con El hombre sin rostro. Esta novela, que ya ha recibido los parabienes de colegas como Susana Martín Gijón o el autor superventas Lorenzo Silva, arranca con la desaparición de un niño en un parque infantil durante unos segundos de distracción por parte de su padre. Años después, este hombre y su esposa -que ahora trabajan para una fundación de personas desaparecidas- retomarán la búsqueda de aquel hijo que perdieron tiempo atrás cuando un joven aparezca con signos de desnutrición y afirme haber sido secuestrado tiempo atrás por un hombre sin rostro. La nueva novela de Cerdán supone una sugerente fusión de policíaco y terror que va a dar que hablar.
Finalmente, cerrará este Mayo Negro el cineasta Rafael Maluenda, quien fue amigo y colaborador del añorado Luis García Berlanga hasta el fallecimiento del realizador valenciano, a quien dedicó un documental centrado en su figura. En esta ocasión, Maluenda nos ofrecerá la conferencia “Cine negro en la costa del crimen”, centrada en cómo la gran pantalla ha reflejado la historia criminal de nuestro mar y que se verá acompañada de diversas secuencias extraídas de películas del género policíaco ambientadas en la costa mediterránea; una charla en la que tendrá una presencia relevante La huida, un proyecto escrito por Juan Antonio Bardem y el propio Berlanga que iba a protagonizar un joven Paco Rabal y que iba a convertirse en un thriller dirigido por el autor de Plácido y El verdugo pero que nunca llegó a materializarse.
Y no será este último acto del evento el único dedicado al séptimo arte: el primer día (lo he dejado para el final por aquello de la cortesía), servidor ofrecerá una conferencia sobre la película Terciopelo azul de David Lynch y su pertenencia (o no) al género noir, a partir de un artículo propio incluido en el volumen colectivo Blue Velvet con el que la editorial Amarcord da comienzo a la colección Millennial, dedicada a clásicos contemporáneos de la historia del cine. Un libro que, como el resto de las novedades presentadas, los asistentes podrán adquirir en la misma Sede Universitaria por cortesía de la librería alicantina 80 Mundos. Dicho esto, ya saben: les esperamos con los brazos abiertos y las armas descargadas para disfrutar de un programa que pueden consultar al completo en este enlace.
Mayo Negro XVI se celebra del 22 al 24 de mayo de 2024 en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante; Destrozados, Nadie salva a las rosas, El hombre sin rostro y Blue Velvet (Terciopelo azul) están editados por Cartem, Roca, Destino y Amarcord respectivamente.