Abandonad toda esperanza

Más Mayo Negro

Abandonad toda esperanza, salmo 772º

Ya les adelanté la semana pasada que en esta nueva edición de Mayo Negro, que arranca el próximo miércoles en la Sede Universitaria de Alicante, el cómic tendrá un gran protagonismo; tanto es así que la velada del jueves 12 estará dedicada por completo al noveno arte. Para ello contaremos con la presencia de una importante figura del medio como Marcello Quintanilha, un autor de primera fila y cuyo nombre está en boca de todos los aficionados porque hace unas semanas su más reciente creación obtuvo el premio principal del Festival de Cómic de Angoulême (para que me entiendan los aficionados al cine: si los premios Eisner son -recurriendo al tópico periodístico- “los Oscar del cómic”, el galardón que obtuvo este autor brasileño afincado en Barcelona vendría a ser la Palma de Oro de Cannes). No obstante, la novela gráfica premiada todavía permanece inédita en nuestro país; y dado que estamos en Mayo Negro y no en mi querido Unicómic, Quintanilha vendrá a hablarnos de su carrera en general pero especialmente de dos títulos muy concretos en particular: Tungsteno y Talco de vidrio. Ambas son obras de género negro publicadas aquí hace unos años pero todavía localizables en las librerías especializadas en cómic o en generalistas con un fondo de historieta bien nutrido... y de las cuales ya publiqué sendas reseñas en el momento de su aparición.

Alicante y Mayo Negro forman parte de la gira de presentaciones de Marcello Quintanilha tras obtener el principal galardón de Angoulême

Así pues, me permitirán la autocita recurriendo a lo que escribí en su día para las recomendaciones semanales de este mismo periódico. Allá por mediados del 2015, al primer título lo describía así: “Salvador de Bahía. Dos hombres se dedican a la tarea ilegal de pescar con explosivos ante la mirada impotente de un sargento retirado del ejército y de su amigo, un traficante de poca monta que dice haber dejado atrás sus negocios sucios; por otro lado, un policía ve peligrar su matrimonio cuando su mujer descubre sus continuas infidelidades... Las vidas de todos estos personajes confluyen en este cómic de género negro, con el que el autor brasileño Marcello Quintanilha debuta en el mercado español demostrando su dominio de la narración gráfica. Una lectura trepidante repleta de acción pero que no renuncia al retrato intimista de sus personajes, y por tanto muy recomendable”. En cuanto a Talco de vidrio, un año después decía lo siguiente: “Rosángela es una mujer que, aparentemente, lo tiene todo: un marido y dos hijos que la quieren, una consulta propia en la que ejerce de dentista, una casa en la playa y un coche recién estrenado; todo ello deja ver un estatus social que cualquiera envidiaría, pero hay algo que la hace profundamente infeliz: la sonrisa perfecta de su prima Danielle... A Marcello Quintanilha [...] lo descubrimos con ese estupendo cómic de género negro, premiado en Angoulême, que fue Tungsteno; con este su nuevo trabajo consigue lo que parecía imposible: superar al anterior, ofreciéndonos una novela gráfica perfectamente ejecutada que utiliza inteligentemente la figura del narrador a modo de ambiguo monólogo interior, y con la que escarba en las simas más profundas de la psique humana, un poco al modo de Patricia Highsmith. Una de las lecturas indispensables de este año”. Como ven, estamos ante dos títulos recomendabilísimos, y vamos a tener el privilegio de que su autor en persona nos desentrañe los pormenores de su proceso creativo. Esto es: un evento que ningún buen aficionado al cómic debería perderse.

Una muestra del arte de Sergio Carrera en “Toxic Detective”

Además, justo antes del encuentro con Quintanilha podremos disfrutar de la presencia de Claudio Cerdán, a estas alturas un viejo conocido de los habituales de Mayo Negro porque no creo errar al decir que es el autor que más veces ha sido invitado a nuestras jornadas. No obstante, en esta ocasión acude con la novedad de venir por vez primera como guionista de cómic; y es que nos presentará su reciente novela gráfica Toxic Detective. Se trata de una obra dibujada por Sergio Carrera y ambientada en una suerte de presente alternativo de índole distópica pero absolutamente verosímil que refleja cómo ven (y sufren) el mundo que les rodea aquellos que padecen sensibilidad química múltiple, “una enfermedad del siglo XXI” según uno de los personajes principales de la historia. El protagonista del relato es precisamente uno de estos enfermos, pero el secuestro de la mujer a la que ama -otra enferma de SQM que trabaja de camgirl en chats pornográficos online- lo llevará a abandonar su agorafóbica existencia y salir al exterior para tratar de recuperarla. A medio camino entre el neonoir a lo Taxi Driver -con el que comparte algo más que las iniciales- y el cómic de superhéroes (o, mejor dicho, superantihéroes), en Toxic Detective destaca el oído siempre preciso de Cerdán a la hora de construir tanto los diálogos como sobre todo el monólogo de su personaje principal, así como el espléndido arte en blanco y negro del dibujante argentino. En resumidas cuentas: una lectura muy recomendable y que ha recibido efusivos elogios de colegas como Mark Waid o Eduardo Risso, además del aplauso de personajes tan mediáticos como Alberto Chicote o Santiago Segura... Ambos, confesos admiradores de la prosa de este escritor murciano que siempre que nos visita suma nuevos miembros a su legión de seguidores.

El abogado Enrique Botella es también un destacado novelista

Y esto no es todo: el miércoles 11, día de inauguración, el escritor Enrique Botella presentará Escarcha en el pelo, una novela que quedó finalista del premio Azorín en el ya lejano 2012 pero que a pesar de ello contó después con una distribución un tanto errática. Afortunadamente, acaba de reeditarse recientemente esta obra que cuenta la historia de un abogado -profesión que el protagonista comparte con el autor- que deja de ejercer su oficio para ayudar a su mujer enferma; y que enseguida deberá enfrentarse a un dilema ético: ¿qué hacer si la persona a la que amas te pide que la mates? Como ven, un planteamiento de lo más sugerente a propósito de un tema siempre polémico como la eutanasia, el de esta novela que ha recibido los parabienes de aquellos que ya la han podido disfrutar hasta la fecha.

Un fotograma de “Los peces rojos” ilustra la cubierta del número 17 de “Quaderns de Cine”

Previamente al acto centrado en el libro de Enrique Botella, Mariano Sánchez Soler -ya saben, el creador de estas jornadas- dejará aparcadas por un momento sus labores de presentador para hablarnos de Recuento general, que no es sino toda su narrativa breve reunida en un solo volumen. Acto seguido, Juan Antonio Ríos Carratalá y el autor de estas líneas presentaremos el último número de la revista Quaderns de Cine -publicación de la Universidad de Alicante que dirige este catedrático especialista en teatro y cine español-, y que no es sino un dosier sobre nuestro cine policíaco coordinado por un servidor. En este informe colectivo, varios especialistas se acercan a la producción noir nacional vinculada de una u otra forma al fenómeno literario a partir de la obra de realizadores como, por citar solo un par, Enrique Urbizu o Pedro Almodóvar. Y lo hacen -o lo hacemos, pues mío es el ensayo a propósito del cineasta manchego- con rigor y sin prejuicios.

El Butch encarnado por Juan de Landa, icónica presencia en la versión española de “El presidio”

Como pueden ver, la nuestra es una oferta de lo más variada; y, como siempre, con entrada gratuita... Incluyendo el sábado 14 con la proyección de dos títulos semiolvidados -uno más que otro- de nuestro cine que protagonizan sendos artículos del citado dosier sobre cine negro patrio: El presidio y Los peces rojos. Si el primero es un estupendo protonoir carcelario estadounidense cuya versión española corrió a cargo del gran Edgar Neville y que ha sido reivindicado por la dupla Aguilar & Cabrerizo en su magnífico artículo, el segundo es un excepcional título de culto dirigido a mediados de los años cincuenta por José Antonio Nieves Conde a partir de un guion de Carlos Blanco... y que cuenta con algunos giros argumentales sorprendentes que ríete tú de los de M. Night Shyamalan. Lo que no será ninguna sorpresa es que quienes acudan a este decimocuarto Mayo Negro no saldrán defraudados de la experiencia. Palabra de codirector.

Mayo Negro XIV se celebra en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante del 11 al 14 de mayo de 2022; Tungsteno y Talco de vidrio están editados por La Cúpula; Toxic Detective está editado por Wild Lemon Books; Escarcha en el pelo y Recuento general (Relatos Completos, 1972-2020) están editados por Mankell e Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert respectivamente.

 

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba