Opinión

En Las Virtudes ya no se puede celebrar el Ecuador Festero

La gran mayoría de los festeros, cuando termina el campeonato de gachamiga y ajo en Las Virtudes, vuelven a sus casas o reservan comida en cualquier restaurante para “terminar el día”, otros lo hacen en las sedes sociales de las comparsas para comentar lo sucedido en la mañana, durante el almuerzo, después de desmontar mesas y limpiar la zona donde ha almorzado la comparsa. Generalmente estos festeros suelen ser miembros de las directivas o grupos de amigos que desde hace años se encargan de preparar el almuerzo del Ecuador, trabajando, para ello, incluso en la noche anterior.
Este año, gentilmente invitado por la directiva de los Moros Viejos, estuve presente en su sede social presenciando los comentarios de estos festeros, implicados en todos los actos de esta gran comparsa. Durante la elaboración de la paella, de pata por cierto, y de los gazpachos, aún coleaba el campeonato interior de truque donde, al parecer, según los segundos clasificados, estaban dudosas dos “chinas” que hicieron ganadores a los actuales campeones. Pero una de las proposiciones debatidas en el momento que se habló del Ecuador, ha sido la que me merece un especial estudio por los dirigentes de la fiesta.

Coincidiendo con una de las preguntas que hicimos al presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Martínez, una vez conocidos los ganadores de gachamiga y ajo de este Ecuador 2007, uno de los presentes comentaba que “La Virgen se ha quedado pequeña para celebrar el Ecuador”, argumentando que “después de la construcción de viviendas donde las comparsas se ubicaron tras salir del Patio, a consecuencia del incremento en el número de socios, tras la incorporación de la mujer en las fiesta en el año 88, ahora donde hemos estado este año los Moros Viejos (arriba del Centro Pastoral San Agustín), también van a construir”. “¿Dónde nos vamos a poner a partir de ahora?” ¬–era la pregunta que quedó en el aire.

Esta reflexión, en ese momento, me hizo pensar en el resto de comparsas, Cristianos, Labradores, Estudiantes, Moros Nuevos, etc., que realizan sus almuerzos fuera del patio del Santuario, y efectivamente es difícil encontrar un espacio lo suficientemente grande para realizar el almuerzo de una comparsa grande… pero la exposición siguiente, ofreciendo una solución al problema, es renovadora, como mínimo, lean…

Hacer un desfile de todas las Comparsas en el Ecuador
“Si ya tenemos un almuerzo, en el campeonato interno de cada comparsa, ¿por qué el dinero que cuesta el almuerzo en La Virgen no lo gastamos en bandas de música y hacemos un desfile para todas las comparsas en el Ecuador?”. “Los campeonatos de ajo y gachamiga se harían normalmente como hasta ahora, se oiría Misa… y a las seis hacemos un desfile por Avda. Constitución y Corredera, como el día 9, para terminar en la Plaza de Santiago…”. ¿Y por qué no, me pregunto yo? Una cuestión para analizar en estas Entrefiestas que se avecinan. ¿Se tiene que remodelar el Ecuador Festero, adecuándolo a las actuales necesidades de las comparsas?

Para terminar, me gustaría agradecer a Pascual Torres, presidente, Toni Ruescas, vicepresidente, y al resto de Moros Viejos, estas tres horas “de fiesta”, que de verdad las echaba de menos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba