“En tierra extraña”, teatro y copla con Diana Navarro en el Teatro Chapí
Una comedia musical fresca, divertida y dinámica que inventa un encuentro entre la cantante Concha Piquer y el poeta Federico García Lorca
Tras el éxito de “Miguel de Molina al desnudo”, extraordinario montaje que pudo verse en febrero de 2015 en el Teatro Chapí, el dramaturgo Juan Carlos Rubio dirige esta función basada en la idea original de José Mª Cámara, para contar al público cómo hubiese sido un encuentro entre la cantante Concha Piquer y el poeta Federico García Lorca en víspera de la Guerra Civil. Junto a estos dos personajes, Rafael de León, el letrista de la cantante, completa el trío protagonista de esta comedia musical fresca, divertida y dinámica que cautiva a los amantes de la copla y del teatro en general. La cita es el sábado 15 de octubre a las 19’30 h. Entradas desde 14 €. Precios reducidos para menores de 30 años y mayores de 65 (consultar).
Concha Piquer (Diana Navarro) desea desde hace tiempo conocer a Federico García Lorca (Alejandro Vera). No en vano él es el poeta más solicitado del momento y ella la más famosa cantante de España. Ese encuentro debe producirse. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un no como respuesta, le pide a su colaborador Rafael de León (Avelino Piedad) que cite al poeta en el Teatro Español de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Federico, intrigado por las cosas que le han contado de la valenciana, y no todas buenas, acudirá a la cita con ciertos reparos, mucha curiosidad y bastante retraso. Con la excusa de que quiere proponerle que le escriba una canción, en realidad lo que pretende es alertarle del peligro que corre si permanece en España, ya que su nombre figura en varias listas negras.
Bajo esta premisa totalmente ficticia —puesto que este encuentro nunca se produjo— se desarrolla “En tierra extraña” una función teatral en clave musical en la que los tres personajes protagonizan una historia que bien pudo haber ocurrido cuando se empezaba a escuchar un secreto a voces: la II República estaba en peligro y junto a ella un buen puñado de intelectuales de la época, como el propio Lorca.
La cantante Diana Navarro debuta en el teatro con esta función en la que además de su papel como Concha Piquer, destaca por su voz, interpretando temas como Tatuaje, Ojos verdes, el Romance de la otra, o No te mires en el río. Junto a ella los actores Alejandro Vera y Avelino Piedad componen un trío actoral puesto al servicio de un importante capítulo de nuestra historia.