Verdes

En Verde sintonía

Breve balance de la Asamblea Verde tras un año de legislatura

El 15 de junio del pasado año se abría un período de gobierno en coalición liderado en esta ocasión por el Partido Socialista. Doce meses más tarde la oportuna revisión y reflexión es importante para que podamos ver los aciertos y errores que se hayan tenido.

Desde la Asamblea Verde hace un año nos encontramos en una situación contradictoria al haber perdido la mayoría absoluta pero seguir manteniendo responsabilidades de gobierno (5 concejalas es un dato muy importante e iguala el mismo número que se tuvo en la primera legislatura de gobierno verde), para avanzar hacia una Villena más justa y respetuosa con el medio ambiente. Una vez se compuso el equipo municipal Verde se ha puesto la mira en el presente y futuro de nuestras ideas y proyectos como Asamblea Verde, para beneficio de nuestra ciudad y de sus vecinos y vecinas. Creemos que el trabajo del gobierno municipal y del Grupo Municipal Verde en particular camina en ese sentido.

Las diferencias lógicamente existentes se han tenido que trabajar buscando el mejor camino para superar contradicciones y fallos en la comunicación. Se trataba de superar así algo de lo que ha sido una dificultad en lo que va de legislatura: el diálogo y la comunicación entre los partidos que componen la coalición de gobierno.

Vemos con agrado cómo, con dificultades, se ha avanzado en muchos de los proyectos que quedaron planteados en la legislatura anterior en defensa de nuestro patrimonio o del medio ambiente. Desde el Museo de la ciudad en la Electroharinera hasta la conexión peatonal y ciclista con el vial ecológico; de la restauración del Santuario de las Virtudes a la Ronda Suroeste pasando por la mejora de la eficiencia energética y del servicio municipalizado de limpieza viaria y recogida de residuos, por poner algunos ejemplos.

Valoramos y agradecemos el trabajo intenso y continuado del concejal y concejalas verdes que, incluso con las mermas en el equipo por bajas laborales, han estado respondiendo con tesón a todas las necesidades de la ciudad sobre todo en momentos duros como pudieron ser el temporal DANA de primeros de año o la pandemia por el Covid-19. Las mejoras en servicios sociales, en el desarrollo de políticas animalistas, en el plan de igualdad, en jardines, en el servicio de agua, en turismo, los nuevos nichos en el cementerio, etc. son prueba de ello. También vemos con satisfacción el trabajo por un modelo económico más sostenible basado en la innovación verde, en la economía del bien común y en potenciar el emprendimiento social y local que genera a su vez empleo de calidad.

Para la Asamblea Verde es importante mejorar también en aspectos de la participación social tanto en el desarrollo de proyectos y actividades como en la consulta a las entidades sociales y sindicales para la mejora municipal.

El presupuesto recién aprobado debería haber marcado un ritmo más intenso para un desarrollo social y ambiental de la ciudad pero entendemos que las urgencias derivadas de la crisis económica provocada por el Covid 19 hagan que importantes fondos se destinen a ayudas a los sectores más dañados. No obstante vemos cómo se marcan las líneas necesarias para luchar contra la mayor emergencia que tenemos delante y que es la emergencia climática. Por ello proyectos como los de agrocompostaje, eficiencia energética, mejoras de parques, reforestación, etc. son el germen para una orientación más medioambiental del gobierno municipal.

Un gobierno en coalición no siempre es fácil. Partido Socialista y Partido Verde ya han dado muestras de saber colaborar y cooperar en etapas anteriores por lo que esperamos un mayor esfuerzo en coordinación, comunicación y consenso que permita seguir avanzando en los proyectos sociales, económicos y medioambientales que Villena necesita. Mejoremos, pero no vale de cualquier forma, sino desde el diálogo y la participación.




[Total:16    Promedio:3.2/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba