Empleo

Enero se cierra con 29 nuevos parados en Villena

La situación del empleo en la comarca ha empezado este año como terminó en 2005: con un aumento del paro que sigue poniendo de manifiesto la precariedad de la economía comarcal y lo imprevisible de su futuro. Como muestra, un botón: Villena ha registrado 29 nuevos desempleados en enero. Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de enero 2006, la UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó ha hecho público su balance mensual, que a continuación les ofrecemos.
1º).- En el mes de enero del 2006 el desempleo ha subido en 415 trabajadores/as, lo que significa la continuidad en el progresivo deterioro de nuestra economía comarcal, ya que el paro sigue la tónica del año 2005; el paro alcanzó en el mes de diciembre los 14.592 parados. La subida de este enero ha sido superior, en casi 100 parados más, al enero del 2004 en que el paro subió en 328 trabajadores/as.

2º).- El paro ha subido fundamentalmente en Aspe con 103 parados más, Novelda (131 parados más), Elda con 77 más, Monforte con 33 más, Monovar con 33 más y Villena con 29 más. El paro ha bajado levemente en Petrer con 22 desempleados menos y 9 menos en Sax , el resto de pueblos tienen leves subidas y bajadas. Esta subida del paro es, cada vez, más preocupante ya que llueve sobre mojado.

3º).- En cuanto a los sectores industriales tenemos que 417 parados son de la Agricultura, que sube en 140 respecto al mes anterior y es debido, fundamentalmente, a la finalización de la campaña de la uva de mesa ya que coincide con los pueblos productores de Aspe, Novelda y Monforte. 7.603 son del sector Industrial, que baja en 98 trabajadores respecto la mes anterior, siendo el único sector de la economía de nuestra comarca que baja en parados. 880 nuevos parados son de la Construcción, que sube en 55 desempleados respecto al mes anterior, por lo que sufre una leve recesión. 4.518 son del sector Servicios, que sube en 198 parados; una subida normal por la finalización de las fiestas de Navidad y, finalmente, 1.174 son Sin Empleo Anterior, que sube en 120 personas.

4º).- Diciembre sigue la misma tónica que todo el año anterior en cuanto a la precariedad laboral y la rotación continua de trabajadores/as, es decir, seguimos con las altas tasas de precariedad laboral y fundamentalmente en la mujer, que representa el 60% de los parados de nuestra comarca, por el 40% de parados masculinos: 8.627 mujeres en paro por 5.965 hombres. Los jóvenes son el otro sector perjudicado en cuanto a la subida del paro. Los empresarios siguen cubriendo puestos de trabajo fijos con contratos temporales lo que crea inseguridad en los trabajadores/as que no pueden mirar al futuro con optimismo.

5º).- A día de hoy no hemos recibido los posibles Expedientes de Regulación de Empleo que se hayan podido producir en el mes de diciembre.

Finalmente la subida del paro de este mes sigue reflejando la crisis del sector industrial que padecemos en nuestra comarca y además apunta también a la zona sur Novelda, Aspe y Monforte por lo que creo que, los pueblos de Novelda y Monforte, deberían replantearse la adhesión la Pacto Territorial por el Empleo en el que estamos todos los demás pueblos de la comarca. Seguimos reivindicando la diversificación de nuestro tejido industrial y un nuevo modelo productivo que mejore la calidad en el empleo, que eleve las inversiones en capital humano y que fomente un tejido industrial sólido y estable, ya que la industria debe de ser el motor de la economía de nuestra comarca y con una industria fuerte podremos tener unos servicios fuertes que ofrecer a nuestros ciudadanos/ as. Empezamos el año 2006, desgraciadamente, como terminamos el 2005, cada vez más paro. Lo único que puede salvar a nuestro sector es la innovación tecnológica, la calidad y el diseño diferencial, es decir, apostar por una producción de alto valor añadido. Recomendamos al Gobierno de la Generalitat que le diga a sus conselleres que sean más comedidos a la hora de hacer declaraciones sobre el empleo y el paro, manifestando, más o menos, que estamos en el país de Alicia y las Maravillas. Gerardo Camps, Conseller de Economía, Hacienda y Empleo, declaró, en la inauguración de una oficina de empleo en Torrevieja que “los buenos resultados de las políticas activas de empleo nos animan a seguir invirtiendo en proyectos cuyo objetivo es la creación de empleo y riqueza “. Que venga y lo diga en nuestra comarca.

Fdo. Vicente Prieto Pérez
-Scr. Gral. UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó-

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba