Fiestas

Entrefiestas, oxígeno para la fiesta

Si existían algunas dudas sobre si las aportaciones que las Jornadas sobre fiestas, Entrefiestas, podían dinamizar las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra localidad, después de la jornada de clausura (celebrada ayer domingo) deben haberse disipado. No cabe la menor duda de que estas jornadas han sido un balón de oxígeno, para que tanto festeros como no festeros, aclarasen el concepto de fiesta que existe en nuestra ciudad.
Solamente los más conservadores han supuesto un pequeño obstáculo para realizar las conclusiones de las diferentes mesas redondas que se han realizado. Estas conclusiones, a modo de resumen, fueron leídas durante el acto de clausura –que se celebró en el Teatro Chapí–, presentado impecablemente por Lola Rosique y que, junto con la participación de la Banda Juvenil del Conservatorio Municipal de Música, fueron el único y principal tema de esta clausura.

Pocos minutos después de las 11:00 horas, y según el programa previsto, daba comienzo, un desfile de los cargos festeros de este año 2006, desde las inmediaciones del Colegio de los Padres Salesianos, acompañados de la Unión Musical Ruperto Chapí. Este desfile acabó en la entrada del Teatro, donde la concejala de Fiestas, Genci Estevan, el Presidente de la JCF, Antonio Martínez y la Coordinadora de las Jornadas, Mª Cruz Rojas, esperaban a los cargos festeros y banda de música.

Inenarrable, la sensación de ver desfilar a los cargos festeros ataviados con los trajes de sus respectivas comparsas en el mes de junio, que sana envidia trasmitían al público que cubría toda la avda. de la Constitución, expectantes los que sabían del desfile, y sorprendidos los que se encontraban con Piratas, Bereberes, Almogávares, Moros Viejos, Cristianos, Maseros, Ballesteros, Contrabandistas, Moros Nuevos, Marruecos, Marinos Corsarios Realistas, Nazaríes y Estudiantes, por la calle. Y si esto causó sensación, el detonante final fueron los jóvenes músicos del Conservatorio en el Teatro Chapí (dirigidos por Pedro Ángel López Sánchez); un vivero de músicos locales que viene pisando fuerte, y aseguran el futuro de la música en Villena.

El acto fue clausurado por el Presidente de la Junta Central de Fiestas –Antonio Martínez– y la Alcaldesa –Vicenta Tortosa–, resaltando en sus intervenciones la semilla que se ha plantado este año, con estas I Jornadas sobre Fiestas de Moros y Cristianos; deseando la continuidad en años futuros (sobre todo de ese Certamen Nacional de Música de Fiestas de Moros y Cristianos “Ciudad de Villena”, creado recientemente, para que nuestra ciudad sea un referente de la música en toda España).

Nota: Les invitamos a descargar el archivo adjunto para conocer el contenido íntegro de las conclusiones de ENTREFIESTAS.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba