PP

Entrevista a José Císcar, presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante

El presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante, José Císcar, visitaba el pasado viernes Villena en el marco de una nueva visita de trabajo a las agrupaciones populares de la comarca del Alto Vinalopó y la Foia de Castalla. EPdV tuvo la ocasión de compartir unos minutos con él.
¿Qué le trae, una vez más, por Villena y comarca?
Hay que estar cerca de las agrupaciones locales del PP, tomarles el pulso. Como presidente, quiero estar al lado de los míos, insuflarles ánimo, que nos digan qué puede hacer el partido por ellos, y también decirles qué pueden hacer ellos por el partido.

¿Forma esta visita parte de la iniciativa del Diputado de Proximidad? ¿Cómo está respondiendo la ciudadanía a esta propuesta?
Así es. Queremos que los cargos públicos del partido estén siempre al lado de los vecinos. Es una figura pionera del PP de Alicante y nos está dando muy buenos resultados, porque nos ha abierto una vía de contacto directo con entidades, asociaciones y personas que necesitan de alguna gestión en Alicante, Valencia o Madrid. Nuestros diputados y senadores están recogiendo esas inquietudes y trasladándolas en forma de preguntas o iniciativas parlamentarias a las instituciones que corresponde. Sabíamos que la respuesta no iba a ser masiva desde el principio, pero cada vez hay más comunicación y recibimos más peticiones y sugerencias.

El PP ha propuesto reducir el coste electoral de la próxima campaña. ¿Cuánto y cómo proponen hacerlo?
A nivel nacional planteamos una campaña económica, reduciendo un 30% el gasto, y ecológica, porque no vamos a utilizar publicidad exterior y cartelería. Pensamos que los ciudadanos piden austeridad, y desde el PP de Alicante planteamos con mociones que el resto de partidos se sumen en nuestra provincia a esta propuesta, ahorrando dinero al contribuyente y ensuciando menos las ciudades.

Esa moción la iba a llevar a Pleno el PP de Villena, pero finalmente la retiró. ¿Sabe usted el motivo? [Responde Francisco Abellán, concejal del PP de Villena, presente en la charla]
El equipo de gobierno nos quiso enmendar y modificar tanto la moción que entendimos que perdía su sentido original, y preferimos que no se votara un texto diferente al que nosotros habíamos planteado.

Hablando de elecciones, ¿con qué perspectivas ve la cita del 26-J?
El PP de Alicante tuvo en las elecciones generales del 20-D una recuperación de votos notable respecto a las anteriores municipales y autonómicas, más de 4 puntos en 6 meses, y ahora aspiramos a mejorar ese resultado. Estos meses han servido para que los ciudadanos vean cómo es cada candidato. Los electores tienen más información ahora, porque ya saben de qué pie cojea cada uno, y hemos podido ver que hay un candidato que no ha engañado a nadie, que no ha ido a una investidura en falso, ha visto el teatrillo de otros candidatos, y saben que Mariano Rajoy tiene toda la fiabilidad del mundo, no como otros (en referencia a Albert Rivera, de Ciudadanos) que dicen que son de centro-derecha y luego pactan con el PSOE. Para el PP, el principal objetivo es crear empleo, porque es importante de por sí y también para garantizar el futuro del sistema de pensiones. Estamos mucho mejor que hace 4 años, y todavía podemos estar mejor si se sigue trabajando con seriedad y en el mismo sentido. Quien vota al PP sabe lo que está haciendo: ofrecemos moderación y somos el antídoto frente a los extremismos y los radicalismos.

¿Cree que Podemos-IU se va a asentar como segunda fuerza en Alicante? ¿Y ser el segundo partido a nivel nacional?
Los ciudadanos cada día tienen más claro qué representa Podemos y cuáles son sus referentes, como Venezuela, donde hay escasez y racionamiento, o Grecia, donde por mucho que dijeran en campaña están subiendo impuestos y recortando pensiones. Las promesas, la demagogia y el populismo de algunos no es la solución, y los españoles se están dando cuenta. Frente a eso, y pese a que nos equivocamos como todo el mundo, el PP ofrece trabajo, certidumbre, responsabilidad y sentido común.

¿Qué nos puede decir sobre la reivindicación del Corredor Mediterráneo realizada hace apenas unos días por los empresarios valencianos desde Villena?
Es la infraestructura más importante iniciada por el gobierno del PP a nivel nacional durante toda la pasada legislatura, y fue el PP quien consiguió la financiación en Bruselas logrando la catalogación de este proyecto como “prioritario”. No va tan rápido como nos gustaría, porque es una obra muy compleja, pero se concluirá y será una realidad, un gran impulso tanto para atraer más turismo del centro de Europa a través de la alta velocidad como para las industrias alicantinas, que podrán abaratar sus costes de transporte, ser más competitivas y por tanto exportar más.

El problema del agua también sigue sobre la mesa, por mucho que pase el tiempo, y la relación entre los regantes del Vinalopó y el Ministerio de Agricultura no pasa por su mejor momento…
Por primera vez en la historia ha llegado agua del trasvase Júcar-Vinalopó, bien es cierto que solo para regadío, pero ha valido para salvar 200 millones en cosechas. No está tan avanzado el tema del agua para consumo, porque la Generalitat –gobernada por PSOE y Compromís, un partido antitrasvasista– quiere que toda el agua sea del Azud de la Marquesa, y esa solo sirve para regar, además de ser muy cara por su coste energético. La Generalitat se ha cerrado en banda a que una parte del agua venga de Cortes de Pallás o Alarcón, que podría servir para consumo humano, pero estoy convencido de que se solucionará, porque vamos a culminar algo importantísimo realizado durante la pasada legislatura: el nuevo Plan Hidrológico del Júcar por primera vez en su historia reconoce una asignación de 80 hectómetros cúbicos del Júcar al Vinalopó, porque hasta entonces solo había un limbo legal. Y el agua llegará.

El PP está movilizándose en defensa de la educación concertada, algo que afecta a Villena, donde hay 3 colegios de este tipo. ¿Qué puede decir al respecto?
La Generalitat quiere extinguir la educación concertada, y no es que lo digamos nosotros, sino que Compromís dijo antes de elecciones que iba a acabar con los conciertos, y es lo que está haciendo con el consentimiento del PSOE. El PP se va a oponer con todas sus fuerzas porque entendemos que la educación debe ser diversa –pública, privada y concertada– para respetar el derecho de las familias a decidir libremente qué educación quieren para sus hijos. Si pese al clamor social el gobierno valenciano no recapacita, tanto las AMPAS como el PP iremos a los tribunales, porque es un derecho constitucional y lo vamos a garantizar. Lo triste es que quien realmente decide en la Generalitat es Compromís y la Mónica Oltra, un lastre radical y extremista frente al que el PP ofrece apoyo en lo fundamental al PSOE hasta las próximas elecciones autonómicas, aunque los socialistas lo rechazan. Lamento decir esto, pero el señor Ximo Puig, el presidente de la Generalitat, es un “ninot de falla”, y quien manda es Mónica Oltra.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba