Empresas

Nace la marca “Espárragos de Villena”

Los productores suman 20 hectáreas que generan 180.000 kilos anuales, que se comercializarán en lotes identificados por número de serie para proteger su procedencia

La concejalía de Desarrollo Económico ha presentado hoy la marca ‘Espárragos de Villena’ y su nuevo etiquetado, que identificará con un número de serie cada lote de espárragos que se venda bajo esta marca, registrada de manera oficial por parte del Ayuntamiento de Villena.

La propuesta, que viene respaldada por el grupo de productores locales, pretende identificar los espárragos frente a otros de la competencia, a la vista de que las producciones villenenses reúnen una serie de cualidades y calidades inéditas en otros territorios.


La edil, Esther Esquembre, ha destacado la importancia de poder identificar y diferenciar la producción de Villena, hasta que se logre alguna figura de protección como la Denominación de Origen (DO) o la de Identificación Geográfica Protegida (IGP). Además, se pretende trabajar en el fomento del consumo de los productos de proximidad y de ‘kilómetro cero’.


En la actualidad, se cultivan más de 20 hectáreas que generan más de 180.000 kilos anuales, que tienen como destino los mercados nacionales y europeos. El Ayuntamiento trabajará con los productores locales en materia de promoción, difusión y publicidad de la marca y del producto villenense.


Los productores de Villena ya disponen de más de 100.000 etiquetas con el fin de aportar diferenciación y valor de su producto.


Una seña de identidad

“El objetivo es que el espárrago verde cultivado en Villena tenga una marca propia, se convierta en una de las señas de identidad de la población y sea reconocido en los mercados por ser un producto de Villena muy saludable”, añadió. El siguiente paso, según Esquembre, es formalizar una asociación de productores de Villena y la redacción de un manual de uso de la marque y el etiquetado.

Por su parte, los diferentes productores de ‘Espárragos de Villena’ destacaron la importancia del etiquetado diferenciado y enumerado para evitar que otras producciones de otros territorios aprovechen el sello de calidad en beneficio propio. Lo agricultores villenense calificaron los ‘Espárragos de Villena’ como los mejores de España, como demuestran su utilización en los principales restaurantes del país.

[Total:9    Promedio:4.4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba