Verdes

Esquembre: “Más importante que lo presentado en la Comisión del Ferrocarril es lo que queda por saber sobre el posible soterramiento, los Cercanías y los Regionales”

El pasado jueves la Comisión para la Integración del Ferrocarril en la ciudad se reunió convocada por la Sra. Alcaldesa. En la reunión Celia Lledó presentó el proyecto básico de la nueva estación de Alta Velocidad en Villena que ha tenido entrada en el Ayuntamiento en mayo para que el equipo de gobierno pudiera hacer las observaciones que considerara antes de ponerlo a exposición pública.
Acompañaba a la alcaldesa el concejal de Urbanismo Industrial, quien explicó que el proyecto responde a lo previsto y respeta las exigencias de impacto ambiental que podrían considerarse dado el valor del terreno sobre el que se ubica, la zona húmeda cercana y el territorio de huerta. Según los planos recibidos en el Ayuntamiento se trata de una construcción de 4.500 m2 sobre un terreno total de 34.000 m2, incluyendo aparcamientos, viales de acceso y zona ajardinada.

En la reunión centró el debate no tanto el proyecto de nueva estación del AVE, que según parece cumplirá plazos y requisitos legales, sino decisiones de reuniones anteriores aún por ejecutar como conocer el informe económico de las distintas opciones para soterramiento o alejamiento, propuestas sobre el tráfico ferroviario por resolver y las dudas sobre los accesos a la nueva estación desde la autovía que tendrá que ejecutar Conselleria.

Para Javier Esquembre, concejal verde presente en la reunión, “resulta interesante lo que en la Comisión se presentó, pero más importante es lo que la reunión no pudo aportar, sobre todo en referencia a las expectativas por conocer algo sobre las opciones de alejamiento o soterramiento, de las que no pudo conocerse nada nuevo. Y tampoco se logró encontrar respuesta a temas en relación al transporte por ferrocarril que son vitales para la ciudad”. En palabras del edil ecologista “el AVE lo cogeremos o no algún día para ir a Madrid, pero la conexión con Alicante y Valencia es cotidiana, necesaria y vital, debemos insistir en que en estos tiempos de recorte en los presupuestos se agilicen estos proyectos de cercanía y de regionales y que no sean los que salgan perdiendo”.

Mientras que Celia Lledó asumía que hasta que no esté el AVE funcionando no podrá plantearse la opción de un tren de Cercanías, para el concejal verde “apostar por el transporte en ferrocarril debe significar ya prever una mayor inversión en esta modalidad de trenes de corta y media distancia y no tanto por la alta velocidad, por lo que el equipo de gobierno debe estar más activo ante fomento y ante Conselleria reivindicando esta modalidad de transporte colectivo que redunda favorablemente sobre el medio ambiente.”

Por otra parte en la reunión quedó patente que es preciso combinar esfuerzos para lograr que la mayor parte de los servicios ferroviarios se mantengan en nuestra ciudad, con la mayor cercanía posible al núcleo urbano. Para el concejal del Grupo Verde quedó demostrado con las explicaciones del representante de la Plataforma Pro-soterramiento que “la pretensión del Partido Popular de encargar a una empresa un estudio sobre la mejor opción para la integración del ferrocarril no tiene sentido, dado que en la licitación del estudio que se hace para valorar las posibilidades de soterramiento o alejamiento se afirma con claridad que la empresa que lo realiza debe hacer una propuesta concreta.”

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba