Ciudad

Esquembre: “Los Verdes nos plantearíamos seguir en el equipo de gobierno si vuelve a haber toros”

“Seguiremos defendiendo nuestras ideas frente a las acusaciones infundadas, las amenazas y los insultos del colectivo taurino”, apuntaba

La concejal de Política Animalistas, Esther Esquembre, ha realizado una larga comparecencia para responder a las acusaciones lanzadas contra ella por la Peña Taurina hace unas semanas, además de mostrar el “gran enfado” de Los Verdes con la gestión que el PSOE ha hecho de la cesión del coso taurino las últimas fiestas.

Al respecto, apuntaba que el debate sobre la cesión “llegó al principio de la legislatura y con la denuncia sobre Javier Esquembre muy presente, lo que generó miedo en el alcalde y los técnicos municipales”. Por eso, decía, “hay que seguir hablando y matizar el pacto de gobierno entre el PSOE y Los Verdes, teniendo siempre claro que Los Verdes no vamos a actuar en contra de la legalidad pero, también, que si hay argumentos legales contra la cesión, y este año pensamos que los había, nos opondremos”. Preguntada entonces por una posible nueva cesión del coso en las mismas circunstancias que este año, Esquembre señalaba que “en ese caso nos plantearíamos seguir formando parte del equipo de gobierno”.

En cuanto a las “barbaridades y difamaciones” de la Peña Taurina, y sin “renunciar a las posibles acciones legales que pueda emprender”, la edil recordaba que “Los Verdes nunca han prohibido los toros, sino que se han negado a ceder la plaza entendiendo que no reunía los requisitos exigidos por el reglamento taurino”, un reglamento que “conozco a la perfección porque llevo años luchando contra la tauromaquia y porque he seguido desde el año 2000 todo lo relacionado con la plaza de Villena”. En este sentido, señalaba que “me dan risa” las acusaciones de “expolio o haber saboteado la plaza” –una situación que achacaba a la “deficiente construcción, el propio uso del recinto y el vandalismo”–, añadiendo que “todo el mundo conoce desde el principio las deficiencias del edificio, tanto la Peña Taurina como nosotros, y por eso sabía dónde tenía que mirar”. Además, y puesto que Los Verdes han gestionado el ayuntamiento durante los últimos 8 años, apuntaba respecto a la falta de mantenimiento que “Villena tenía muchas otras prioridades”.

Entrada de menores. En cuanto a las críticas por haber desaconsejado la compra de entradas, se reafirmaba en que “como concejal de Consumo es mi obligación advertir a la ciudadanía del riesgo de comprar entradas de un evento que todavía no ha sido autorizado, máxime cuando viene organizado por una empresa que según documentos públicos mantenía deudas con la Seguridad Social en 2017 y presentaba el máximo riesgo de impago en 2018”.

Además, explicaba que la legislación autonómica impide la entrada de menores de 18 años a los toros, aunque según la edil “desde alguna Conselleria no se está poniendo todo el interés en velar por el cumplimiento de esa ley”. En cualquier caso, el propio 7 de septiembre se formuló un requerimiento para “hacer venir a la Policía Autonómica, que no se presentó por iniciativa propia, y presentar una denuncia por escrito sobre la presencia de menores en el evento, una denuncia que ahora tendrá que tramitar la Generalitat y veremos qué pasa”, apuntaba.

Un despilfarro. Por último, y ante las acusaciones de la Peña Taurina a la gestión de Los Verdes, Esquembre se preguntaba “cuánto dinero han invertido las Corporaciones anteriores, incluida la del señor Ortuño, en el mantenimiento del patrimonio y los edificios públicos de Villena”.

La plaza, decía, “fue un despilfarro de 15 millones de euros que se podían haber invertido en colegios, el Santuario o el ayuntamiento, por citar algunas necesidades. Estuvo mal concebida y ejecutada, hay un parking inútil que no sirve para nada y el juzgado ha dado la razón al ayuntamiento sobre la ausencia del project monitoring, es decir, el documento que debía garantizar el correcto seguimiento de la obra”.

Esquembre concluía señalando que “somos valientes y seguiremos defendiendo nuestras ideas frente a las acusaciones infundadas, las amenazas y los insultos del colectivo taurino”.

[Total:19    Promedio:3.4/5]
Etiquetas

3 comentarios

  1. Pues mira que resulta sencillo.
    Si no estoy de acuerdo y/o a disgusto me voy.
    En la historia tenemos referentes de coherencia.
    Sirva el ejemplo tantas veces comentado de don Nicolás Salmerón Alonso.
    Renunció al cargo por problemas de conciencia.
    Sí, renunció al cargo.
    Lo dejó.

  2. Me juego un cafe a que vuelve a realizarse otra corrida de toros…y no se van del equipo de gobierno…

  3. Como bien apunta Mateo Marco, se llama falta de coherencia.
    Pero claro, abandonar un sueldo así porque sí, está reñido con esa gran palabra, COHERENCIA.
    Y claro, pasa a imponer, si hay corrida, no apoyamos al PSOE en el.gobierno.
    En fin, ella sola se define.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba