Sociedad

Estigma Festival continúa dando voz a la salud mental a través del arte y la cultura

Este jueves, en la Casa de la Cultura, la psiquiatra feminista María Huertas presenta su libro “Nueve nombres”

El pasado sábado 14 de mayo arrancaba la primera edición del Estigma Festival organizado por la Red Sanamente y el Espacio Yananá con el concierto en directo del grupo albaceteño The Niftys.

Un concierto que dejó huella y que, a golpe de rock, nos recordó que el arte y la cultura son medios de expresión perfectos para poner el debate de la salud mental encima de la mesa y que cada uno de nosotros llevamos en nuestra cabeza una sombra diferente. Un debate necesario y prioritario en nuestra sociedad. Recordemos que nadie está exento de padecer algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida y que el Foro Económico Mundial de Davos ya la sitúa como el sexto riesgo global para el 2022.

Sin embargo, a día de hoy los estereotipos, los prejuicios y los estigmas siguen presentes en nuestra sociedad. Por eso, el I Estigma Festival invita a todos la ciudad de Villena a llenar de color y de luz, visibilizar y normalizar la salud mental a través de diferentes propuestas artísticas y culturales durante el mes de mayo.

El jueves 19 de mayo a las 19:30 en el Espacio Joven, María Huertas, psiquiatra feminista, presentará su libro “Nueve Nombres” Un libro que recoge historias de vida de mujeres a las que se les despojó de todo. No tenían ni ropa, ni zapatos, ni utensilios de aseo propios, ni fotografías, ni nada que les recordase a cómo eran antes de entrar en el manicomio.

La siguiente semana el día 28 de mayo a las 19:00h en la 1ª planta de la Sala de Exposiciones de la Kakv, Espacio Yananá presentará “Soñando un camino”, un viaje sonoro que transita entre la locura y la cordura. Entre las nubes y la tierra. Con textos inéditos de las personas que forman parte de Yananá. En el proyecto colaboran David Tomás y Jose Antonio del grupo Ingresó Cadáver de Villena.

El día 31 de mayo a las 19:00h el colectivo Amalio Gran y Yananá realizarán un Micro Abierto Poético en la Cafetería de la Kakv con título “¿Pero alguna vez nos hemos visto? Versos parejos. Palabras que unen. Dos mundos que se funden en una misma emoción y un sentimiento bajo el universo de la poesía.

Con esta programación finalizará las actividades propuestas para el mes de mayo. Pero Estigma Festival no acaba aquí. Durante el mes de junio volverán las actividades y te seguiremos informando.

(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba