Salud

La salud mental, un derecho universal

La Red Sanamente celebra el Día Mundial de la Salud Mental reivindicando más recursos y reclamando un cambio en la atención a las personas afectadas

Como cada 10 de octubre desde hace 31 años, se está celebrando el Día Mundial de la Salud Mental, que este año lleva por lema “Salud Mental, Salud Mundial. Un Derecho Universal”, que subraya la necesidad de convertir a la salud mental en un derecho humano universal.

Pedro Rico, de la Red Sanamente, era el encargado de leer el Manifiesto oficial, que insta a las autoridades a trabajar por la toma de conciencia y el entendimiento de los problemas asociados a la salud mental; a procurar un futuro habitable para los niños y niñas, para que se desarrollen en un entorno de bienestar emocional; y a garantizar la libertad y seguridad de las personas, así como su protección ante tratos degradantes. Entramos en un nuevo tiempo para la salud mental, y las medidas coercitivas deben dejar paso a espacios de recuperación compatibles con la dignidad humana.

Además, se sigue reclamando que se lleven a cabo campañas de sensibilización y prevención del suicidio en el ámbito escolar, universitario y en la esfera laboral. Pueden conocer íntegramente el contenido del Manifiesto pinchando aquí.

Por su parte, María Pérez, presidenta de AFEPVI y miembro del Patronato de la Fundación Sanamente, resumía las acciones llevadas a cabo por la entidad durante el año, desde la celebración del Estigma Festival hasta la participación un programa Erasmus relacionado con la juventud y la salud mental, pasando por la puesta en marcha de un servicio de apoyo mutuo entre iguales.

Además, destacaba las nuevas adhesiones al Pacto por la Salud Mental, que cada vez aglutina a más ayuntamientos, empresa y asociaciones de todo el Vinalopó, y adelantaba que 2024 será un año muy importante para la entidad en un triple sentido, pues se cumplirán 10 años de la creación de la Fundación Sanamente, 25 del CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social) y 30 de AFEPVI, la asociación de familiares de personas con enfermedad mental gracias a la cual “comenzó todo”.

Por último, tomaba la palabra la edil de Sanidad y Bienestar Social, Alba Laserna, que además de subrayar la importancia de dar visibilidad al todo el trabajo que hace la Red Sanamente en Villena y comarca era la invitada de lanzar la Proclama del Día Mundial de la Salud Mental de este año, que insta “a mis conciudadanos y conciudadanas a trabajar para que se respeten los derechos de las personas con problemas de salud mental”.

Pueden conocer el contenido íntegro de la Proclama pinchando aquí.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba