Medio Ambiente

Expertos de todo el mundo analizarán la gestión sostenible del agua

Mañana viernes, y dentro del “Simposio Internacional sobre el Uso Sostenible de las Aguas Subterráneas” organizado por la Universidad de Alicante durante esta semana, tendrá lugar en Villena una mesa redonda en la que se debatirá sobre la sobreexplotación a la que están sometidos los acuíferos del Alto Vinalopó y las soluciones a la falta de agua.
Este simposio internacional, cuyo objetivo era la búsqueda de una fórmula que garantice la protección de las bolsas de agua subterránea y en el que han participado las primeras autoridades mundiales en el uso y gestión sostenibles de los acuíferos, finaliza mañana con la visita al Alto Vinalopó para comprobar la situación “insostenible” que viven nuestros acuíferos, según ha comentado el concejal de Aguas. A las 14:00 horas, en el Ayuntamiento de Villena, tendrá lugar una recepción, por parte de la alcaldesa, a todos los participantes en la mesa redonda. Ésta se celebrará en la Casa de la Cultura, a las 16:30 horas, y todos los participantes pertenecen a sectores implicados en el tema a tratar, empezando por el moderador, Manuel Alcalde Sánchez –comisario de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Participarán en la mesa: Jesús Santamaría, concejal de Aguas de Villena; Juan Ayanz, representante de Aguas de Alicante; Paco Corchón, representante de la Confederación Hidrográfica del Júcar; Antonio Estevan, de la Fundación Nueva Cultura del Agua; Pedro Menor, presidente de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó; José Manuel Murillo, del Instituto Geológico y Minero de España –organizador del Simposio– y Vicente Serrano, del Servicio de Planificación de la Generalitat Valenciana.

En la mesa se hablará de la problemática de la sobreexplotación de las aguas subterráneas del sistema Vinalopó-L’Alacantí, para estudiar el uso sostenible que permita que las recargas sean iguales que las extracciones de los acuíferos, llegando al equilibrio hídrico, ha explicado Jesús Santamaría. El edil socialista ha querido invitar a toda la población y a quienes estén interesados en este tema, “pues será muy interesante”. En la mesa redonda se va a hablar de un ejemplo de uso no sostenible de aguas subterráneas, el de los 4 acuíferos del término municipal de Villena –Jumilla- Villena, Yecla-Villena-Beneixama, Carche-Salinas y Peña Rubia–, en dos de los cuales ya se ha llegado a una salinidad alta y no se aconseja su uso. Hay muchos problemas económicos y medioambientales en la comarca del Alto Vinalopó y hay planteadas sobre la mesa posibles soluciones, ha señalado. Y para Santamaría, es fácil ponerle solución, “sustituyendo la explotación de nuestros acuíferos con 4 pilares: ahorro/reducción del gasto y modernización de los regadíos, reutilización del agua de depuradoras, uso de desaladoras y el trasvase Júcar Vinalopó”.

El trasvase sigue adelante
Respecto al último punto, el trasvase, el concejal ha apuntado que “el debate estará en este punto, porque algunos organismos y personas –como la Fundación Nueva Cultura del Agua– lo cuestionan, aunque apuesten por las otras soluciones”. En cuanto al trasvase, Santamaría ha anunciado que algunos tramos nuevos ya están licitados y las obras se iniciarán esta primavera. Según ha manifestado, “el equipo de gobierno va a empezar a exigir, ahora que están mejorando las grandes depuradoras de la costa y con las desaladoras que se construyen, que con esa agua se empiece a sustituir la proveniente de Villena, para acabar con la sobreexplotación de nuestros acuíferos. Para Santamaría, lo más grave es la pérdida de calidad de las aguas, aunque tener que profundizar más en las extracciones para sacar agua también supone un aumento del coste energético.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba