Ciudad

Generala sí dará servicio de recogida de basuras los 7 días de la semana e incorpora una máquina quita-chicles como novedad en la limpieza viaria

El director técnico de Servicios Urbanos de Grupo Generala, José Antonio Pérez, ha dado a conocer algunas de las novedades que la nueva concesionaria de recogida de residuos y limpieza viaria de Villena va a incorporar a este servicio a lo largo de las próximas semanas y meses. Por su parte el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, ha aclarado que finalmente la empresa sí recogerá la basura todos los días de la semana.
En estos primeros días de trabajo en Villena se han arreglado los contenedores soterrados que estaban averiados y se han abierto los nuevos que aún no estaban en servicio –como los de la avenida Constitución, ante el colegio Salesianos–. “Y la intención es que a principios de enero de 2014 todos los nuevos contenedores del municipio estén instalados”, comentaba el representante de la empresa. Lo que tardará un poco más en llegar será la colocación de las 300 papeleras prometidas, pero la próxima semana se pasará al ayuntamiento varias propuestas para que elijan el diseño y proceder a su pedido.

También han traído dos nuevas máquinas barredoras y un equipo de fregado de aceras, pero la novedad que más ha llamado la atención de los viandantes es una máquina de quitar chicles del suelo, que mediante un sistema de combustión tarda unos 3 segundos en retirarlos, completándose el trabajo con una fregadora. “Se trata de una de las mejoras de Grupo Generala para el contrato de Villena, que se utilizará todos los días en las calles de la ciudad” señalaba Pérez, no obstante falta más maquinaria y camiones que se incorporarán próximamente.

Por otra parte tienen previsto iniciar este viernes 13 las campañas de sensibilización “para que el ciudadano nos ayude a ensuciar menos”, decía Pérez, añadiendo que se llevarán a cabo en colegios y en el mercado. Entre otras cosas se informará del ecoparque móvil, un camión que a partir de enero se irá situando por días en 5 o 6 ubicaciones del municipio, para que los vecinos puedan depositar residuos peligrosos como tubos fluorescentes o pilas.

Aunque el pliego de condiciones del contrato eliminaba la recogida de basura los lunes, la empresa ofreció como mejora mantener ese servicio los 7 días de la semana, así como que la limpieza también fuera diaria, explicaba el alcalde Javier Esquembre, que ayer indicó por error que sí se reducía la recogida a 6 días. De cara a las próximas fiestas navideñas, se informaba de que en Nochebuena y Navidad habrá servicio, pero se hará a primera hora de la tarde, para que el personal disfrute de esos días.

La empresa, que mantiene en la plantilla a los 38 trabajadores que tenía la concesionaria anterior, abrirá dentro de unos tres meses una sede en el Casco Histórico de Villena, en la que se ofrecerá la atención al cliente, pero de donde también saldrán los barrenderos con sus carros. De todas formas se va a poner ya en marcha un teléfono de atención al ciudadano (para retirada de enseres, etc.) y en enero empezará a funcionar su página web.

El edil de Servicios, Juan Richart, pedía la colaboración de los vecinos a la hora de usar los contenedores y papeleras de forma correcta. Y para terminar afirmaba que “con las campañas de concienciación y con el nuevo servicio se va a notar una mayor limpieza”, destacando que también ha comenzado el baldeo de calles en distintos puntos del casco urbano.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba