Salud

Gestión del Covid-19 en la Comunidad Valenciana: de “matrícula de honor” a suspenso

Los informes del Ministerio de Sanidad subrayan las deficiencias de la Comunidad y justifican su retraso en el cambio de Fase

El ministerio nos dijo que teníamos matrícula de honor". Así expresó su decepción y enfado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una declaración institucional pronunciada el 8 de mayo tras hacerse público que solo 10 de los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana pasaban a la Fase 1 del desconfinamiento.

El Ministerio de Sanidad justificó en las horas siguientes su decisión con distintos argumentos, según los diera el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, o el propio ministro Salvador Illa, pero ni Barceló ni el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quedaron satisfechos y exigieron conocer el informe en el que se había basado la decisión. No lo lograron, aunque sí recibieron explicaciones verbales tras las que plegaron velas.

El informe, solicitado también por los medios de comunicación con insistencia, fue hecho público este lunes, 17 días después, junto al resto de informes sobre el pase a la Fase 1 de todas las Comunidades Autónomas. En el documento, la decisión de que 14 departamentos no pasaran a la Fase 1 parece justificada.

La esencia del revés sufrido por la Comunidad se produjo, según el informe ahora conocido, por la alta tasa de sospechosos sin prueba diagnóstica realizada. Es decir, una elevada cantidad de posibles covid-19 sin test.

Así, el texto señala que en el periodo establecido se clasificaron en atención primaria como sospechosos de padecer la enfermedad a 2.969 casos. "A un 20,7% de ellos se les ha realizado test de PCR y un alto porcentaje de ellos ha sido positivo (35,1%)", puntualiza el informe, un aspecto al que posteriormente regresa en las recomendaciones, donde se insta a "realizar diagnóstico con PCR al menos a un porcentaje importante de los casos que permanezcan con síntomas de los más de 2.000 que la semana anterior a la entrega del informe, habían quedado en seguimiento sin realización de pruebas", lo que evidencia la necesidad de mejoría exigida por el ministerio en este punto.

En esta línea, desde el ministerio también solicitaban en estas recomendaciones a la Comunitat Valenciana un "esfuerzo" para "asegurar la realización de pruebas de diagnóstico por PCR como mínimo al 80%-100% de sus casos sospechosos en un plazo de 24-48 horas y el seguimiento de sus contactos estrechos".



Otra razón que, según el texto, habría influido en que la Comunidad Valenciana no pasara íntegramente parece situarse en el número de casos, especialmente en lo que se refiere al personal sanitario. "La situación epidemiológica ha mejorado en los últimos días (...) sin embargo, en los últimos 14 días se han diagnosticado más de 1.000 casos en Alicante y en Valencia y casi 200 en Castellón, que son en su mayor parte casos hospitalarios o personal sanitario o esencial", explica.

Los recursos, bien

Por otro lado, tal y como se esperaba, el apartado logístico del sistema sanitario valenciano –camas por habitantes y unidades UCI– entre otras cuestiones relacionadas con la capacidad hospitalaria sí han dado la talla, estando la asistencia garantizada según el informe del Ministerio.




[Total:3    Promedio:2.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba