Sociedad

Ha fallecido Carlos Miguel Esquembre

Joyero de profesión, jugó un papel clave en el descubrimiento del Tesoro de Villena

En el día de hoy ha fallecido, a los 92 años, Carlos Miguel Esquembre Alonso. Marido de Fani Menor y padre de José Miguel, Carlos Tomás, Roberto, Patxi (alcalde de Villena entre 2011 y 2019), Chelo y Raquel.

Joyero de profesión, tuvo un papel clave en el descubrimiento del Tesoro de Villena. Fue Francisco García Arnedo quien descubrió la pieza, que no pudo identificar en su momento como joya, entre la tierra que se había extraído de la Rambla del Panadero, en la villenense sierra del Morrón. Entre el montón de material que habían depositado para una obra de la calle Ferriz se encontró el brazalete que en un primer momento pensaban que podía ser una pieza del motor de un camión.

El capataz de la obra, Ángel Tomás, lo dejó expuesto a la espera de que alguien viniera a buscarlo, confundido como un cojinete de camión. La fortuna fue que acabara en manos del joyero local, Carlos Miguel Esquembre, quien al advertir lo especial de la pieza recurrió al ojo experto del director del Museo Arqueológico Municipal, José María Soler.

Esto permitió iniciar las excavaciones en la rambla que, tras varios días, dio el 1 de diciembre con el hallazgo arqueológico más importante de la Edad de Bronce en toda Europa. Un conjunto de 59 piezas de oro, plata, hierro y ámbar de casi 10 kilos de peso.

Descanse en paz.

(Votos: 7 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba