Opinión

Herencias extrañas: pinos, chopos y aligustres se secan o caen

Ya quisiera terminar, de una vez por todas, de mandar “saludas” al anterior concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Excelentísimo Sr. Pastor. Que conste en acta que si le dedico estas palabras es por obra y gracia del legado que nos ha dejado en una de las concejalías que administraba en la anterior legislatura, Medio Ambiente, –y en la otra no porque las delimitaciones de nuestro término municipal no se pueden cambiar, porque si no… –.
Esta última semana se están sustituyendo los árboles que adornaban Corredera, Joaquín Mª López y Constitución. No solamente Los Verdes –llamados ahora de Europa- han puesto el grito en el cielo; otros vecinos de la zona también han criticado esta nefasta actitud, según ellos, de la nueva concejala de Medio Ambiente –conocida actualmente como Calidad Medioambiental–, Mª Paz Poveda. La edil, dicho sea de paso, se encuentra actualmente de vacaciones coincidiendo con la pos-tala de los “arbolicos”. Como consecuencia de su paréntesis estival, ésta no ha salido al paso de los exabruptos que han lanzado un médico y una maestra de educación infantil –Fco. Javier Esquembre y Catalina Hernández– representantes electos de Los Verdes de Europa en el consistorio que, sin ser biólogos como su antecesor, han pedido lógicamente, ahora, explicaciones de porqué Pastor dejó estos árboles en tan lamentable estado.

Yo, por qué no decirlo, también fui uno de los extrañados a ver cortar los árboles, pero en vez de decir incoherencias he pretendido informarme, bien o mal, antes de hablar. Al parecer los últimos acontecimientos acaecidos este fin de semana en relación con este tema –la caída de un aligustre en la calle Navarro Santafé y los aligustres arrancados de la calle Joaquín Mª López– han sido provocados por un hongo que ha atacado a estos árboles y les ha impedido su desarrollo y al mismo tiempo les ha privado de gran parte de las raíces que permiten su estabilidad. Posiblemente se trata del "Verticillium Albo-atrum", un hongo que provoca la obstrucción de los haces vasculares de la planta, de forma que impiden el paso de la savia.

En la mañana de hoy, lunes13 de agosto, hemos estado presentes en el momento en que se arrancaba uno de estos árboles, presuntamente enfermos, y claramente hemos podido comprobar el estado de sus raíces y su cepellón. Ambos estaban rodeados de un hongo blanco que ha sido recogido por los jardineros municipales y entregado a la técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Dori Granell, para su posterior estudio. Al parecer este hongo puede ser una de las causas del deterioro de estos árboles, que durante cuatro años no se han desarrollado correctamente, sin que haya sido estudiada la causa por la concejalía correspondiente. Es curioso escuchar a compañeros de Pastor criticando el cambio de estos árboles enfermos, cuando nunca se les ha escuchado mientras actuaba “su satélite” en puntos tan relevantes como los pinos de la entrada a Villena, los pinos trasplantados al Cabezo Redondo, el ciprés y las palmeras del Paseo Chapí y el mal estado de parques y jardines en general.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba