Verdes

Hernández asegura que se “deja la piel” en su trabajo y lamenta la “acritud y dureza” de las críticas de la oposición

El edil de Recursos Humanos, Jesús Hernández, ha comparecido para salir al paso de las duras críticas recibidas desde la oposición, especialmente el PSOE, durante estos últimos días, con el objetivo de “defender y explicar” su trabajo y poner de manifiesto “las dificultades” con las que deben lidiar la concejalía y el ayuntamiento entero debido a la legislación estatal.
Hernández expresaba su “perplejidad” por la “acritud y dureza” de las críticas de la oposición “y su crueldad desmedida hacia mi persona”, añadiendo que “me dejo la piel día a día y, aunque tengo una dedicación al 60% de la jornada, le resto tiempo a mi familia y mi tiempo libre para dedicarlo al trabajo”, un “acto de generosidad” según el concejal que, sin embargo, “otros lo ven como algo negativo”. Por ese mismo motivo, añadía, “en ocasiones respondo con un comunicado que redacto cuando puedo, porque apenas tengo tiempo por las mañanas, que es cuando pueden atendernos los medios”. En cualquier caso, matizaba, “elijo libremente responder por esa vía, y lo hago sin descalificaciones y con argumentos; no quiero polemizar, eso no va conmigo, y entiendo que mi misión es aclarar y defender el trabajo que se hace desde el departamento y los objetivos que nos hemos marcado”.

Recordando que el área de Recursos Humanos es “muy compleja, con casi 300 trabajadores municipales”, el edil apuntaba que “históricamente ha estado infradotada, con tres trabajadores, que hemos conseguido que ahora sean 5 más el apoyo de trabajadores eventuales o en prácticas que nos ayudan a agilizar la gestión”. A ello se suma “la falta de actualización de las bolsas de trabajo, en algún caso durante 20 años, que nos impedía cubrir con rapidez cualquier vacante. Ahora estamos en pleno proceso de actualización, y en breve estarán operativas bolsas de auxiliares administrativos, técnicos de la administración general, secretario, psicólogo, educadores sociales, conserjes, igualdad, auxiliar informático, etc.”.

De igual modo, “y de forma inédita en este ayuntamiento, hemos llevado a cabo dos procesos de cualificación de la plantilla y vamos a por un tercero. Durante años, han aumentado las responsabilidades de los trabajadores sin mejorar su categoría laboral, y ahora hemos podido hacerlo, lo que supone reconocer la labor de algunos trabajadores y ascenderlos, creando a su vez una vacante en las plazas que dejan libres que sí podemos cubrir, con lo cual además se crea empleo y se motiva a otros trabajadores a seguir ampliando su formación para próximas promociones internas”.

“Necesitamos aumentar la plantilla, pero la ley nos lo impide”
La creación de empleo municipal, no obstante, es uno de los principales hándicaps, pues “en los últimos años hemos asumido más servicios y creado nuevos centros, pero no podemos incrementar el gasto en personal por las restricciones del gobierno –techo de gasto y tasa de reposición–, que solo nos permite cubrir las jubilaciones, y no en todos los casos. El ayuntamiento necesita aumentar su plantilla, pero la ley no nos lo permite, así de claro”, decía el concejal, que añadía que “trabajando con responsabilidad hemos conseguido crear todas aquellas plazas que se han podido”, recurriendo en aquellos casos necesarios a la contratación externa, “que no privatiza, sino complementa aquellas labores a donde la plantilla municipal no llega, y además permite dinamizar la economía local recurriendo a profesionales y empresas de nuestra ciudad”.

Por todo ello, el edil rechazaba las acusaciones de “desidia o caos” en el departamento, en el que se trabaja “muy intensamente para reforzarlo y modernizar su organización”, así como las críticas por la falta de diálogo: “si de 5 plazas creadas en 2016 en 4 hubo consenso, entiendo que no vamos tan mal. Además, estoy en permanente contacto con los trabajadores, los sindicatos y la oposición, que en la mayoría de los casos critica y cuestiona en lugar de aportar o proponer modificaciones o mejoras”, concluía.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba