Economía

No habrá Hogueras de Alicante 2021

Pese a la puerta abierta por Sanidad, los festeros rechazan en una consulta celebrar la festividad a la espera de volver a la normalidad en 2022

La consulta interna que ha celebrado la Federació de Fogueres para testar la opinión de sus comisionados arroja el rechazo a los actos festivos por parte de la mayoría de los participantes en dicha encuesta.

De esta forma, foguerers y barraquers han votado mayoritariamente a favor de suspender definitivamente el programa oficial en 2021, aplazando un año más las celebraciones para llevarlas a cabo en mejores condiciones en 2022, cuando la situación sanitaria se prevé más favorable.

Ciento treinta y cinco asociaciones de las ciento treinta y siete constituidas contestaron el cuestionario. De ellas, el 82,96% se han manifestado contrarias a la celebración de Fogueres este año y un 17% optó por que se celebraran entre septiembre y diciembre. En cuanto a la posible plantà de la Hoguera Oficial, del 20 al 24 de junio, el 60% ha abogado por que no se lleve a cabo, mientras que el 19,26% se mostró a favor y el 20,7% de las asociaciones se abstuvieron.

La pandemia de coronavirus se lleva así por delante dos años seguidos de la fiesta grande alicantina, por primera vez desde la Guerra Civil, con las dificultades económicas que esto supone para el tejido empresarial que rodea estas celebraciones. No habrá, por tanto, plantà, aunque sí se mantendrá el calendario de eventos previos a la fiesta del año próximo, como se aprobó recientemente en la anterior asamblea de la Federació de Fogueres.

De esta forma, la exposición del ninot se celebrará en mayo, mientras que la gala de candidatas a Bellesa del Foc y sus Damas de Honor, así como la elección de las mismas, será en el mes de junio.


Apuesta por la prudencia

Los comisionados estaban llamados a opinar sobre esta trascendental cuestión desde el pasado martes, 11 de mayo, hasta las 23:59 horas del domingo, 16 de mayo. En esta encuesta se preguntaba a los electores por su preferencia a la hora de suspender los actos festivos de Fogueres en 2021 o llevarlos a cabo este año, alargando el calendario para esos eventos incluso hasta diciembre, en vista de unas mejores perspectivas sanitarias con el avance de la vacunación. Sin embargo, las posibles restricciones propuestas por las autoridades sanitarias han frenado el ánimo de la celebración.

Los actos festivos contaban con partidarios y detractores, por lo que el resultado era completamente imprevisible. Por un lado, los principales representantes de las comisiones especiales se habrían mostrado en contra de unas fiestas a medio gas, mientras que el gremio de artistas hacía saber a los foguerers y barraquers la situación crítica en la que se encuentra el sector y lo necesario que era, desde su óptica, llevar a cabo la plantà en las condiciones que permitiese Sanidad. Sin embargo, el resultado de la consulta arroja que el colectivo festero se posiciona en el lado más prudente, lo que deja a los artistas en una delicada situación.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba