Sociedad

Igualdad lanza un año más la campaña a favor del “juguete responsable”

Se llevará a cabo bajo el lema “Su imaginación no tiene límites, no se los pongas tú”

La edil y la técnico de Igualdad, Alba Laserna y Mari Cruz Pla respectivamente, han informado sobre la puesta en marcha, un año más, de la campaña a favor de un “juego responsable, no sexista, igualitario, no violento y sostenible”.

Desde la concejalía, bajo el lema “Su imaginación no tiene límites, no se los pongas tú”, que estará presente en los servilleteros con mensajes contra el machismo ubicados en muchos bares y restaurantes, se quiere dar algunas pautas para que los juguetes que se adquieren a lo largo del año, y especialmente en la época navideña, estén de acuerdo a valores democráticos, no sexistas y que no fomenten la violencia ni el racismo.

Subrayando que “los juguetes no son sexistas, pero sí el uso que se hace de ellos”, Laserna recordaba que “de forma tradicional asignan estereotipos, inculcando a las niñas actividades relacionadas con los cuidados, las tareas del hogar y la crianza, mientras que a los niños se les enfoca a actividades relacionadas con la construcción o la tecnología, cuando no directamente bélicas”. Una diferenciación, añadía, “que sigue vigente en muchas páginas o catálogos de juguetes, que marcan diferencias con el rosa y el azul, donde es difícil ver a niñas y niños jugando juntos y que asigna a las niñas actividades más pasivas mientras que reserva para los niños actividades más motrices y un mayor uso del espacio físico”.

Para la edil, “el juego es un mecanismo muy importante de socialización, y el uso de estos estereotipos sexistas entre los niños no hace más que perpetuarlos”. Por ello, abogan por adquirir juegos “seguros, adecuados a cada edad, sostenibles, que permitan a niños y niñas jugar juntos, que potencien el cuidado de uno mismo y de los demás, que motiven a hacer actividades físicas o inciten a la investigación, que fomenten el interés por la ciencia y la tecnología, que permitan asumir diferentes roles y que potencien la comunicación”.

Actividades en diciembre. Además de este mensaje, añadía Pla, la concejalía ha preparado dos actividades en la misma línea: por un lado, el 13 de diciembre, de 17 a 19 horas y en el Espacio Joven, habrá una ludoteca inclusiva, pensada también para niños y niñas con diversidad funcional, con juegos tradicionales realizados con objetos reciclados. Días después, el 27 de diciembre, la biblioteca Miguel Hernández acogerá el cuenta-cuentos “El Cofre de la Igualdad”, donde se “desmontarán los estereotipos sexistas utilizando los propios cuentos tradicionales”.

[Total:3    Promedio:3.7/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba