Deportes

Igualdad organiza una exposición sobre mujeres deportistas de Villena

El área ha elaborado la ‘Guía de educación y deporte. Buenas prácticas para la igualdad’, para fomentar la igualdad en la práctica deportiva

El Pabellón Municipal de Villena albergará, desde el próximo miércoles, 27 de abril, una exposición fotográfica sobre las mujeres deportistas de Villena. Una iniciativa impulsada por la concejalía de Igualdad, que dirige Alba Laserna, y que sirve de colofón del proyecto impulsado para fomentar la igualdad en la práctica deportiva.

Esta pretende visibilizar la práctica deportiva de las mujeres de la ciudad, y a través de 20 fotografías de mujeres de todas las edades, niveles y diferentes disciplinas deportivas muestra la diversidad y variedad de deportistas locales, desde el deporte base hasta la alta competición. Las fotografías han sido realizadas por Jorge Kánovas en los diferentes escenarios que acogen el deporte en la ciudad.

“Con esta exposición culminamos un importante proyecto, que no es otro que el de impulsar la igualdad en el deporte. El deporte ha de ser fuente de buenos valores y trabajo en equipo, y somos conscientes que hay disciplinas y ámbitos donde queda mucho trabajo por hacer, esperamos que las guías realizadas, los cursos y esta exposición a la que invito a todos a visitar, sirvan para seguir concienciando a la población de la importancia del deporte femenino y del trato igualitario”, ha comentado Alba Laserna, concejala de Igualdad.

La concejalía inició el pasado mes de agosto un proyecto para avanzar en la igualdad en la práctica deportiva, enmarcado dentro de las actuaciones del Eje 4. Deporte del II Plan Municipal de Felicidad, Igualdad y Diversidad (2018-2022).

Las actuaciones desarrolladas en este período de tiempo, han consistido en la realización de un curso de formación para personal educador y monitores/as deportivos que se realizó en el mes de septiembre titulado ‘Coeducación, deporte y tiempo libre’, impartido por profesionales especializadas de la Associació per la Coeducació.

Buenas prácticas para la igualdad

También se ha elaborado una guía para clubs y entidades, ‘Guía de educación y deporte. Buenas prácticas para la igualdad’ en la que se recopila la fundamentación legal, las políticas sobre igualdad y deporte impulsadas tanto por organismos europeos, como estatales y autonómicos, y que aporta pautas para introducir la perspectiva de género en el deporte base y en la gestión de los clubs y entidades. Esta guía ha sido redactada por Nuria Sánchez Hernández y coordinada por la agente de igualdad municipal.



La técnica en Promoción de Igualdad, incorporada a través del programa EMPUJU a la Unidad de Igualdad, Alicia García Rodríguez, ha realizado una ‘Guía didáctica del deporte destinada al alumnado de educación primaria’ con el objetivo de promover la participación igualitaria en la práctica deportiva y que contiene actividades y dinámicas con perspectiva de género para los diferentes ciclos de primaria para realizar en las aulas. Estos materiales se enviarán por correo electrónico a los centros educativos y se colgarán en las webs municipales después de su presentación.

La inauguración de la exposición y la presentación de estas guías se realizará en un acto abierto al público en general el próximo 27 de abril a las 19.00 horas en el hall del Pabellón Municipal de Deportes.

Estas acciones han sido parcialmente subvencionadas por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y quieren cumplir los objetivos establecidos en el área de Deportes en el II Plan Municipal de Igualdad: Plan FID (2018-2022).

(Votos: 3 Promedio: 2.3)

Un comentario

  1. Cuando vais ha hacer una exposición y posicionaros sobre los trans en el deporte?, por más vueltas que le demos al aplicar la ideología de género, la naturaleza es más bien cerril respecto a que las cosas son como son, y no como nos gustarían que fuesen, e incluir a las transgénero dentro de la categoría deportiva femenina, perjudica seriamente a las mujeres deportistas.

    Si los transexuales pretenden competir deportivamente, lo más justo sería abrir nuevas categorías según los nuevos géneros; porque incluir a las transgénero en la categoría deportiva femenina, perjudica deportivamente a las mujeres y se asemeja más a una burla que otra cosa, por mucha igualdad y diversidad que se invoque.

    Curiosamente, hasta el momento esta misma situación respecto a esos mismos ámbitos no ha presentado problemas conocidos con los transgénero y/o transexuales a la inversa; esto es: los nacidos como mujer, pero que se autoperciben como hombres. Misterios de la naturaleza. En fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba