Política

Illa descarta, de momento, un nuevo confinamiento domiciliario en España

El Ministro considera que el Estado de Alarma decretado hasta mayo es suficiente para “doblegar la tercera ola”

La tercera ola de contagios lleva alcanzando nuevos máximos en España durante toda la semana. La incidencia acumulada ha marcado una cifra récord, con 575 casos por cada 100.000 habitantes, y este viernes se registró un dato sin precedentes: más de 40.000 contagiados en un día.

Todas las comunidades autónomas, excepto Canarias y Asturias, se encuentran por encima de los 250 contagios que, según los criterios establecidos por el Gobierno, suponen un riesgo “extremo”. Ante esta situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado la tercera ola de "muy preocupante", pero ha anunciado que el Ejecutivo no "contempla" de momento decretar un nuevo confinamiento domiciliario.

"Con los instrumentos que tenemos a nuestra disposición y el estado de alarma decretado hasta mayo es suficiente para doblegar la tercera ola" como ya se hizo con la segunda, ha declarado el ministro este mismo sábado. "Hay que esperar unos días para ver el efecto" de las nuevas medidas tomadas por algunas comunidades autónomas ante el avance de los contagios. Illa ha asegurado que el Gobierno estudiará "cualquier medida que sea eficaz". "Si hay que tomar nuevas medidas, se van a valorar y estudiar en el Consejo Interterritorial", decía.

Ante el avance de la tercera ola tras la relajación de las medidas en Navidad, regiones como Madrid, Aragón y Castilla y León han endurecido sus restricciones, pero son varios los líderes autonómicos que han pedido al Gobierno más herramientas para frenar los contagios en los últimos días, como ampliar el toque de queda antes de las 22 horas o el confinamiento domiciliario.

Ante tal petición, Illa ha elogiado el vigente decreto de estado de alarma. "Ha funcionado y funciona". Sobre la posibilidad de ampliar la franja de toque de queda establecida en el estado de alarma, como ya ha establecido Castilla y León, Illa ha admitido que el Gobierno lo estudiará: "Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo".


"Velocidad de crucero" de vacunación

Después de que este viernes se conociera que la farmacéutica Pfizer/BioNTech reducirá las entregas de vacunas previstas para Europa, Illa ha confirmado que las dosis de la semana que viene serán "el 56% de las previstas". Una reducción del suministro que, según el ministro, se solventará la semana próxima. "España es el noveno país del mundo en vacunación y uno de los primeros de la Unión Europea", ha elogiado.

Según Illa, el Gobierno ha previsto "reajustes" en la vacunación para que las personas que recibieron la primera dosis puedan recibir la segunda la semana que viene. Con "la velocidad de crucero" en la vacunación, el Gobierno se propone llegar al verano con un 70% de la población inmunizada y contar con más vacunados que contagiados durante los próximos meses.

"Casi el 70% de las dosis suministradas han sido ya administradas a ciudadanos de nuestro país. El ritmo de vacunación es óptimo, en torno a 90.000 vacunados en un solo día. Les anuncié que esta semana adquiriríamos velocidad de crucero y la hemos adquirido", ha celebrado. En los "próximos días", el Ejecutivo dará a conocer los "grupos diana" de vacunación que seguirán en prioridad al personal de las residencias y a los sanitarios.

[Total:3    Promedio:1/5]
Etiquetas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba