Ciudad

Ilusión soterrada: Villena no tendrá ni alejamiento ni soterramiento en muchos años

La ilusión de un pueblo, soterrada. Celia Lledó ha dado a conocer a los integrantes de la Comisión para la Integración del Ferrocarril en Villena el resultado de su visita del pasado 13 de octubre al Ministerio de Fomento junto a los ediles de Urbanismo y Hacienda, Jesús Martínez y José Joaquín Valiente, donde se reunieron con el subdirector general de Infraestructuras Ferroviarias, Francisco Javier Ayala.
Allí se presentó a los políticos villenenses un avance, no detallado, del estudio que Fomento ha encargado para dilucidar qué opción es la mejor para solucionar el problema del tren a su paso por Villena, y el resultado es desesperanzador por su alto coste económico, planteando 8 posibles alternativas –una de soterramiento y siete de alejamiento– cuyo coste oscila entre los 138,5 millones de la más barata (un soterramiento que sólo serviría para mercancías y trenes de cercanías) hasta los 259 millones de la opción preferida por Fomento, que es la más cara, ya que permitiría el desvío de la línea férrea prácticamente desde Caudete. La opción más barata de alejamiento está cuantificada en 178 millones.

La tramitación administrativa de este expediente, si comenzara hoy mismo, y dando por hecho que todas las administraciones implicadas la trataran con celeridad, tendría una duración hasta la licitación del proyecto de unos 2 años, y entonces Villena se encontraría con un gran escollo de difícil solución: la financiación de su parte del coste de la obra, que a día de hoy, con la nueva legislación sobre endeudamiento municipal, sería imposible. En el mejor de los casos, Villena, con su nivel de endeudamiento actual, puede endeudarse ahora en 1,7 millones de euros más, cuando harían falta un mínimo de 45 millones para cubrir la más barata de las opciones. Así pues, la fórmula de la financiación a tres partes (Ayuntamiento, Generalitat, Gobierno Central) es totalmente inviable –recordemos que contemplaba además unos beneficios por las plusvalías de los terrenos inconcebibles en estos momentos–, haciéndose necesaria una fórmula diferente –la creación de alguna sociedad mixta o un préstamo especial– que ni ADIF ni el Gobierno contemplan siquiera dados los recortes en la inversión pública a causa de la crisis.

Llegar hasta el final
Fuentes del PP han reiterado a EPdV que ellos “siempre se han mostrado dispuestos a aceptar la mejor solución propuesta por Fomento”, pero tras la reunión asumen que solucionar el problema de las vías “es prácticamente irrealizable a corto y medio plazo”. No obstante, aseguran que van a seguir trabajando e insistiendo, negociando la solución definitiva y “llegando hasta donde podamos llegar, pero Villena tiene que saber que la situación es muy difícil. Son ya 16 años de pelea, y mucho nos tememos que van a ser muchos más”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba