Verdes

Jesús Hernández, concejal de Recursos Humanos, rechaza las acusaciones de UGT

1. En primer lugar mostrar el desacuerdo con UGT en cuanto a falta de negociación y participación. Este concejal se ha reunido cuantas veces se le ha solicitado por parte de UGT previo a las mesas de negociación, ha respondido siempre a llamadas y emails para informarles sobre las propuestas anuales de plantilla, recoger sugerencias y para cualquier otro asunto.
2. No comparto la idea de que no se escucha o negocia con UGT en mesas de negociación o fuera: hemos aprobado su propuesta sobre calendario laboral, propuestas suyas sobre modificaciones del reglamento del fondo social, propuestas para modificar aspectos del personal del conservatorio o de la FDM, modificaciones sobre bases diversas que hemos presentado en mesa, etc.

3. Me parece injusto la falta de reconocimiento y mirada global de este sindicato a la orientación de los Recursos Humanos en un momento crisis. A pesar de las restricciones normativas del gobierno popular contra la subida de salarios, contra la libertad de los ayuntamientos para elegir sus plantillas, contra la oferta pública (tasas de reposición) etc, el equipo de gobierno ha estado estos años a la altura: no hemos aplicado despidos en planes de ajuste, hemos promovido diversos procesos para la promoción interna de trabajadores/as (del grupo E al D, dos procesos de mejora de empleo). En estos años hemos retomado la oferta pública y la creación de puestos en capítulo 1, bloqueada años atrás en tiempos del PP, a pesar de las dificultades normativas y presupuestarias.

4. A pesar de que las cuestiones relacionadas con creación de plazas en el presupuesto municipal no es una cuestión obligatoria objeto de mesa de negociación (nada dice el LEBEP), el equipo de gobierno siempre lo lleva a negociación para su debate, incluso con mucho tiempo anterior para recibir propuestas. Nunca hemos recibido ninguna propuesta alternativa por parte de dicho sindicato.

5. El LEBEP considera que será objeto de negociación las retribuciones globales de la plantilla, a negociar normalmente en convenios etc (Art 37, p.1b). Subidas retributivas a nivel global prohibidas, merced a normativas del gobierno del PP. El LEBEP habla de la negociación de normas o criterios generales (Art 37, p1c), pero en ningún lugar de que el salario de una nueva plaza deba de ser establecido por una mesa de negociación. El texto refundido del LEBEP deja abierto a diversas fórmulas legales: “Los trabajos de valoración de los puestos de trabajo son labores de carácter técnico y organizativo, que NO están encomendadas a ninguna norma a ningún órgano concreto. De modo que pueden ser encomendadas a una empresa o consultora, al igual que pueden ser realizadas de forma interna con los medios propios de la organización municipal”. El sueldo concreto de un nuevo puesto precisa bajo mi punto de vista de una valoración más técnica y objetiva.

6. Expresar que SIEMPRE hemos aportado informes por parte del Departamento de Recursos Humanos para fundamentar en el presupuesto municipal toda la inversión en personal y en las nuevas plazas. Dichos informes son públicos y obligatorios para el pleno municipal, no para las mesas de negociación. Porque un informe de un técnico superior nunca es objeto de negociación. Lo relevante de una mesa de negociación es hablar de necesidades, de propuestas organizativas, de planteamientos para mejorar las condiciones globales de la plantilla y situaciones de agravio.

7. El Equipo de gobierno, en un contexto de crisis, hace un esfuerzo enorme en este presupuesto 2017 en 4 ejes: incremento de empleo, resolver problemas históricos de la plantilla (urbanismo, cementerio, dependencia, conservatorio), apostar por la administración electrónica, y por nuevos puestos necesitados históricamente. Esta apuesta es reconocida por gran parte de la plantilla y por otros sindicatos como CCOO pero no por UGT. Una lástima. Este año crearemos 15 plazas en la plantilla: Intendente principal de policía, 2 sepultureros, capataz de jardines, Trabajador/a social, Oficial de Obras, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Técnico Superior de Informática, Técnico Auxiliar de informática, Técnico Medio de Turismo, Agente de Igualdad, jefatura de negociado de archivo, 2 plazas para promoción de administrativos, 2 plazas para promoción de capataz de electricidad y jardines. Estamos en procesos para modernización y consolidación de la administración denominados planes de empleo, conversión de puestos y equiparaciones de algunos puestos con agravios. Conversión asimismo a A1 de la plaza de Técnico Superior Deportivo.

8. Con semejante esfuerzo presupuestario y organizativo, no comparto las críticas de UGT ni su falta de visión de conjunto. No sé a qué se refieren con subidas de sueldo encubiertas. Jamás ha habido modificación organizativa o retributiva alguna que no se haya llevado a mesa para su discusión. Desde mi simpatía y admiración general a la gran labor de UGT por la clase trabajadora, no comprendo en absoluto su falta de miras en un periodo en el que se crea empleo municipal, se realizan planes para la promoción de la plantilla y se plantean nuevos diseños para modernizar algunos departamentos.

Jesús Hernández Francés
Concejal de Recursos Humanos

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba