Empleo

Jornadas de Puertas Abiertas en la Escuela Taller

Durante este viernes y sábado, este proyecto de formación para el empleo, dará a conocer las actividades realizadas y el nivel de conocimientos adquiridos, por los 30 jóvenes que participan en él, en los 6 meses que ha durado la primera fase del programa organizado por la Concejalía de Desarrollo Económico.
El edil responsable del área y la directora de la Escuela Taller “Ermita de Santa Lucía” ha presentado las jornadas de puertas abiertas de esta escuela, co-financiada por el Servef y el Fondo Social Europeo. En ella, 30 jóvenes de entre 16 y 25 años aprenderán, divididos en 3 grupos de 10 alumnos, tres oficios: albañilería, carpintería y fontanería –que según un estudio realizado en 2003 presentan gran demanda en la comarca–. Estos conocimientos los aplicarán en la rehabilitación de la Ermita de Santa Lucía, destinada a albergar a asociaciones socio-sanitarias.

Catalina Puche ha explicado que mañana, día 20, tendrá lugar una jornada institucional, en la se contará con la presencia de la Alcaldesa, Vicenta Tortosa, y del Director Territorial de Empleo, Ramón Rocamora. A partir de las 11 horas, las autoridades conocerán el trabajo y las instalaciones de la Escuela Taller, en la nave del Polígono Industrial –sita en la calle nº 7; parcela 92–. Después visitarán la Ermita. El acto finalizará con una exposición de paneles informativos y la proyección de un video interactivo –que se mantendrá una semana– en la Casa de la Cultura. Y el sábado 21, la Escuela Taller estará abierta para todo el público de Villena y comarca, al que, tanto la directora como el concejal, han querido animar a asistir. El horario será de 11 a 14 horas, por la mañana y de 17 a 20 horas, por la tarde. “Es interesante ver como han evolucionado estos alumnos, que en un principio andaban bastante perdidos”, ha asegurado Puche. Y ha recordado que el programa está dirigido a jóvenes con dificultades de inserción laboral: “unos han abandonado la educación obligatoria, otros vienen de familias desestructuradas, pero también hay otros que han estado muy motivados para aprender un oficio, desde el principio”.

Según la directora, “la Escuela ha logrado un objetivo impresionante, que adquieran una formación integral como personas”; por su parte, Santamaría ha recordado que el fin último del proyecto es “la inserción laboral de estos alumnos, no la rehabilitación de la Ermita”. Cati Puche ha recordado que estos primeros 6 meses, han sido de formación, “y servirán para luego rehabilitar la Ermita”, pero el programa tiene otras 3 fases, de 6 meses cada una, durante la cual se arreglará Santa Lucía. Ha comentado que en la primera fase, los alumnos contaban con una beca de formación, pero ahora serán contratados por el Ayuntamiento y cobrarán un sueldo del 75% del salario base. Este programa, de 2 años de duración, terminará el 30 de junio de 2007, “y si para entonces no se ha finalizado la restauración de la Ermita, no pasa nada, seguirá en la próxima Escuela Taller”, ha asegurado Puche.

Puche ha recordado que los alumnos cuentan con un equipo de 9 personas en la Escuela: “3 monitores –uno por especialidad–, un ingeniero industrial, un arquitecto técnico, una profesora de Educación Compensatoria –no hay que olvidar que uno de los objetivos es que los participantes obtengan el graduado en ESO–, un profesor de Formación y Orientación Laboral, un administrativo y la directora”. Además, han realizado un curso de “Alfabetización informática” –en el Centro de Recursos de Formación, así como actividades complementarias. La directora ha declarado que, “aunque el proyecto nos ha costado sangre, sudor y lágrimas –porque muchos chicos no tenían ningún interés al principio– y hemos tenido que sufrir mucho en el proceso, al final estamos viendo los frutos y creo que la Escuela está siendo un éxito”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba