Fiestas

José Fernando Domene Verdú, nuevo Asesor Histórico de la Junta Central de Fiestas

Un cargo perpetuo que le convierte en máximo responsable del archivo histórico de la entidad festera

En el marco del anuncio de la donación del legado de Alfredo Rojas a la Junta Central de Fiestas, el presidente de la entidad festera, Paco Rosique, ha anunciado el nombramiento del historiador José Fernando Domene Verdú como nuevo asesor histórico de la Junta.

Se trata de un nombramiento aprobado por unanimidad por la Junta de Gobierno de la entidad festera –compuesta por representantes de todas las comparsas, ayuntamiento y Junta de la Virgen– y que viene a “oficializar algo que de por sí ya era una realidad”, decía Rosique, recordando que Domene Verdú viene colaborando con la Junta Central de Fiestas de forma continua desde el año 1992.

Ahora, con la recepción del legado de Alfredo Rojas y la creación de un espacio específico para el archivo histórico de la Junta Central, es importante “dejarnos asesorar y contar con un profesional para gestionar dicho archivo y facilitar la labor de los investigadores que quieran consultarlo”, decía Rosique, subrayando que Domene Verdú fue la primera persona en la que se pensó para ostentar dicho cargo, quedando de este modo el archivo “en las mejores manos posibles”, decía.

De este modo, el historiador ostentará el cargo “de forma perpetua” y pasa a ser miembro de pleno derecho de la Junta Central, independientemente de quienes sean sus dirigentes en cada momento. Aunque el cargo no es retribuido, “sino una labor altruista por Villena”, Domene Verdú sí podrá disfrutar de todos los privilegios que otorga el protocolo de la Junta Central y tendrá su propia llave de la Casa del Festero para acceder al archivo cuando lo crea conveniente.

“Un honor y un privilegio”

El historiador mostraba su agradecimiento a la Junta Central, considerando “un honor y un privilegio” el nombramiento y mostrando su curiosidad por el contenido del legado de Alfredo Rojas y el resto de documentos que atesora la entidad.

Además, destacaba la riqueza de los fondos, “que pueden dar lugar a más investigaciones y publicaciones sobre los Moros y Cristianos”, destacando lo “ordenadísimo” que Alfredo Rojas con su documentación y destacando “lo importante que fue su figura para los Moros y Cristianos, tanto como asesor en muchas cuestiones como por su papel como primer presidente de la Junta Central o como pieza clave en la organización del Congreso de 1974 sobre la fiesta, lo que nos va a permitir acceder al archivo personal de uno de los protagonistas del Congreso, cuyo presidente y secretario fueron Vicente y Francisco Prats respectivamente”.

(Votos: 5 Promedio: 4.2)

Un comentario

  1. Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán popular. Ya era hora que se diera algún reconocimiento formal a Domene Verdú en calidad de investigador de la fiesta. Es, sin lugar a dudas, el referente más destacado en el ámbito de fiestas de moros y cristianos. Temática que, por otra parte, ha sido poco explorada (menos de 167 referencias en la Web of Science, «moors and christians» AND «moros y cristianos», hay algún falso positivo; 265 en Dialnet para «Fiestas de Moros y Cristianos»; dos de las bases de datos más utilizadas, internacional la primera; de la producción en castellano, la segunda). Domene Verdú es el único autor que alcanza 9 producciones indexadas, muchísimo para una temática con tan poca investigación publicada y donde lo habitual es que los autores publiquen un solo trabajo. Si las Fiestas de Moros y Cristianos en Villena son un referente de la vida cultural y social de nuestro pueblo -y de todas las poblaciones festeras-, él es quien mejor las conoce desde una perspectiva sistemática y rigurosa. La decisión de nombrarle asesor histórico quizá llegue tarde, pero es justa y, desde luego, recae en la persona que tiene más méritos para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba