Fiestas

La familia dona el legado de Alfredo Rojas a la Junta Central de Fiestas

Se trata de un conjunto de más de 3.000 archivos compuesto por todo tipo de documentos relacionados con los Moros y Cristianos

El presidente de la Junta Central de Fiestas, Paco Rosique, ha anunciado hoy la donación, por parte de la familia, del legado de Alfredo Rojas a la Junta Central, una colección de gran valor histórico que incluye todo tipo de documentación archivada durante años por el que fuera primer presidente de la máxima entidad festera.

“No hay mejor sitio para guardar ese legado”, decía Rosique, que mostraba la satisfacción de la Junta por acceder a dichos fondos, “una gran riqueza documental que a partir de ahora podrá ser utilizada por historiadores e investigadores”, añadía.

En los mismos términos se expresaba Mari Cruz Rojas, hija de Alfredo, señalando que “la Casa del Festero es el mejor lugar para albergar unos fondos que en ocasiones la familia ha mostrado a quien lo ha solicitado, pero que ahora serán mucho más accesibles a todas las personas interesadas”. Además, añadía, “somos conscientes del gran cariño que nuestro padre tenía por la Junta Central, por lo que creemos que estamos haciendo lo que a él le gustaría”.

Más de 3.000 archivos

Alfredo Rojas hijo explicaba que el legado está compuesto por todo tipo de documentos, originales o fotocopias, de programas, cartas, escritos, octavillas de la retreta, convocatorias de juntas, papeles sobre la fundación de la Junta Central y sobre el Congreso de 1974, etc. Además, hay curiosidades como un carné de 1920 de la comparsa de Pieles Rojas, multitud de documentos de prensa de la época, etc.

En total, unos 3.000 documentos (algunos de una página, otros de 50 o 60) que ya están escaneados en su totalidad. De este modo, la familia seguirá teniendo copias digitales de los mismos, pero los originales permanecerán desde después de Fiestas en el Archivo de la Junta Central, a disposición de todas las personas interesadas.

Al respecto, Paco Rosique señalaba que las obras en la sede de la entidad festera han permitido ganar un salón apropiado para ubicar el archivo, un espacio independiente de la biblioteca y con una zona de consulta de documentos que será gestionado por el nuevo Asesor Histórico de la Junta Central de Fiestas, José Fernando Domene Verdú.

(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba