Entrevista a Juan Miguel Ferri, autor de “La chica del sombrero negro”
El escritor villenense presenta su segunda novela, segunda parte de la trilogía “Jinetes en la tormenta”, este jueves en la Casa de la Cultura
A finales de 2020 salía a la venta “Jinetes en la tormenta”, primer libro del villenense Juan Miguel Ferri, una novela de suspense y acción con tecnología y espionaje de por medio que cautivó a innumerables lectores –se ha vendido mucho en Villena, pero también al otro lado del Atlántico, llegando al Top 3 de Amazon en países como México–.
Ahora, casi dos años después, Ferri cumple lo prometido y nos trae “La chica del sombrero negro”, segunda parte de la trilogía, que será presentada el próximo jueves, 24 de noviembre, a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura. Por ello, hemos querido charlar con el autor antes de la presentación:
Antes que nada, ¿cómo ha acabado su recorrido, si es que lo ha acabado ya, “Jinetes en la tormenta”?
Pues, afortunadamente, parece que aún le queda mucho recorrido a Jinetes en la Tormenta. Desde el lanzamiento de la segunda parte hay mucha gente que se ha animado con la primera y que la está conociendo ahora. De hecho, en lo que llevamos de año ya se han vendido más ejemplares que en 2021.
¿Qué ha supuesto para el libro el impulso dado por Chema Alonso y la editorial 0xWord?
Pues creo que le ha dado mucha más credibilidad y respaldo a la obra. Chema, además de un especialista en hacking y ciberseguridad, es un gran lector e incluso escritor (cuenta con su propia columna en Zenda Libros). Que alguien tan conocido como él respalde el texto, incluso escribiendo los prólogos de las dos partes, te da un impulso muy importante. El 30 de junio estuve presentando la novela en una feria de tecnología en Madrid, algo impensable sin su apoyo. Yo empecé como autopublicado y, por desgracia, parece que sin el respaldo de las editoriales de renombre somos de una liga inferior. Pero he tenido y tengo el placer de leer a otros autores autopublicados y, sinceramente, hay muchas obras que merecen la pena.
Centrándonos ya en las novedades, ¿qué puede esperar el lector en “La chica del sombrero negro”?
Una historia intensa, con un ritmo muy similar al anterior, pero profundizando más en los personajes. Humor negro e incluso cínico a ratos. Ah, y rock and roll, mucho rock and roll, por supuesto.
¿Recomiendas leer o releer “Jinetes en la tormenta” antes de empezar con la segunda parte?
He intentado que se puedan leer de forma independiente, pero lógicamente hay un desarrollo previo de tramas y personajes, así que lo ideal sería leerlas en orden. Como se trata de novelas cortas y muy intensas, me gustar ir al grano y evitar páginas de relleno, lo que implica atacar la trama de forma directa y sacrificar algunos “flashbacks”.
¿Cómo ha sido la experiencia de escribir una segunda novela? ¿Consideras que has madurado como escritor?
Para ser sincero, me ha costado muchísimo más que la primera: en la primera, en plena pandemia, mi expectativa era nula, nadie esperaba nada de ella. Para la Chica del Sombrero Negro he tenido muchas más dudas, más revisiones, pero creo que está muy trabajada, es más literaria. En algunos aspectos me he gustado más, he sido más valiente. Aunque ha habido más trabajo que en la anterior, creo que es más redonda, más novela.
“Jinetes en la tormenta” nació durante el confinamiento. ¿De dónde has sacado el tiempo para escribir “La chica del sombrero negro”?
Se lo he robado a mi mujer y a mi hija, no quedaba otra. Si no fuera por la paciencia que tienen…
Es inevitable preguntar por la tercera y última novela de la trilogía. ¿En qué punto se encuentra?
En fase “mental”. Hay otro proyecto en curso, una novela totalmente diferente a Jinetes, de la que hablaré en su momento. Mi idea es terminar este otro libro y arrancar con la tercera parte, a ver si puedo tener listas las dos el año que viene, pero para ello necesito encontrar tiempo y trabajarlas muy bien.
Desde el principio presentaste el proyecto como una trilogía. ¿Estaba toda la historia en tu cabeza o la has acabado reinventando sobre la marcha?
Sí, la historia se me ocurrió antes de la pandemia. Desde el primer día tuve claro el principio y el final. Además, se me ocurrió como si estuviese ya dividida en tres actos, que se corresponden con cada una de las tres partes de la trilogía. Hace poco me preguntaron si podría convertirse en una saga, pero creo que debe quedar en trilogía, que es como está pensada desde el inicio.
¿Qué crees que va a pasar con “La chica del sombrero negro”? ¿Hay sorpresas a la vista?
Pues no tengo ni idea, la verdad. Con la primera conseguí hacer algo de ruido a pesar de que nadie me conociese. Varias personas ya me han dicho que les ha gustado más que la anterior, y ya me van llamando de algunos medios para preguntar, que es lo más complicado hoy en día. Intento disfrutar del momento y de las cosas que me van pasando: si el día que publiqué la novela, hace dos años, me hubiesen contado hasta dónde iba a llegar con ella…
Para concluir, dos cosas fundamentales. ¿Dónde pueden encontrar los lectores tus novelas y qué les dirías para invitarles a la presentación y, por supuesto, a leerlas?
Pues, además de en la web de la Editorial 0xWord, en Villena está disponible en Papelería Ítaca y Papelicopy. También en otras localidades: en Alicante está en la Librería 80 Mundos (el 15 de diciembre la presentaré allí) y Pynchon & Co, en Elche en Ali i Truc, en Alcoy en Detroit Llibres, también en Madrid, Albacete… bueno, en todos los sitios en los que me dejan estar.
Para la presentación, pues que está en manos de Ana Valdés y Pepe Silva, así que yo tampoco tengo muy claro lo que va a pasar allí… pero seguro que no se aburre nadie, eso lo garantizo. Y en cuento a las novelas, tanto en una como en otra van a encontrar historias cargadas de acción, divertidas, amenas y, como mandan los cánones del género negro, un trasfondo crítico con el sistema y la sociedad en la que vivimos.