Abandonad toda esperanza

Villena Noir

Abandonad toda esperanza, salmo 744º

Mi intención era hablarles hoy del reciente estreno de Dune, la película de Denis Villeneuve... pero me he enterado hace nada de una noticia que seguramente muchos de ustedes ya sabrán y que corre más prisa que mi opinión de la adaptación de la primera parte de la novela de Frank Herbert. Y es que el villenense JM Ferri participará este domingo 26 a las once y media de la mañana en la primera edición de Alicante Noir, un festival literario centrado en el género policíaco y variantes afines. Concretamente, será uno de los tres integrantes de una mesa redonda centrada en “nuevos talentos alicantinos”.

Mariano Sánchez Soler es el fundador de Mayo Negro, pionero de los eventos del género negro en Alicante

Y vaya por delante que no pensaba hablarles de Alicante Noir porque he de confesar que le había cogido una cierta tirria a un evento que se organizó y se publicitó como, literalmente, “el primer festival de ficción criminal de Alicante”... ninguneando así, y no sé si pecando de ignorancia o de soberbia, al Mayo Negro que Mariano Sánchez Soler, con la colaboración del que esto suscribe, organiza en la capital de la provincia desde hace nada menos que dieciséis años (!). Todo ello sin ningún atisbo de colaboración conjunta o cualquier otro tipo de propuesta o consulta previa, a pesar de que nada menos que cuatro invitados de dicho festival -los amigos Paco Gómez Escribano, José Payá Beltrán, el colombiano Gustavo Forero y el maestro Andreu Martín- ya han pasado antes, y algunos en más de una ocasión, por nuestras jornadas, vinculadas desde sus orígenes a la Universidad de Alicante.

La presencia de Andreu Martín es el plato fuerte de la primera edición de Alicante Noir

Pero, como comprenderán, que uno de los nuestros -parafraseando el título de la mítica película de Scorsese- haya sido seleccionado como uno de los valores más prometedores del género en la provincia es motivo más que suficiente como para echar pelillos a la mar y hacerme eco de la propuesta. Más aún habida cuenta de que la noticia me pilla leyendo precisamente la novela, titulada Jinetes en la tormenta, que le ha valido a JM Ferri tal mención. Tras este título, traducción literal de uno de los temas más populares de Jim Morrison y The Doors, se esconde, por lo que llevo leído hasta el momento, un thriller trepidante protagonizado por un habilidoso hacker y una policía con cuerpo de culturista que se ven envueltos en una compleja trama repleta de giros argumentales que mantienen en vilo al lector.

La novela de JM Ferri también está a la venta en formato digital

Lógicamente, la novela no carece de algún que otro pequeño defecto recurrente en los escritores principiantes, como el abuso de los epítetos y una cierta falta de revisión en el estilo... Pero, para mi sorpresa, está mucho mejor escrita y tiene bastante más interés que buena parte de la literatura -del género o no- que se publica en la actualidad por parte de juntaletras supuestamente más granados en esto de la narrativa. De hecho, el autor de estas líneas suele abandonar, si no la esperanza, sí muchas novelas empezadas con cierto interés pero que se caen de las manos a las pocas páginas del comienzo; en cambio, visto lo visto y leído lo leído, estoy bastante seguro de que en el caso de Jinetes en la tormenta voy a llegar hasta el final. Como debería hacer JM Ferri, del que espero que su presentación en Alicante Noir sea todo un éxito y muy especialmente que pueda compaginar en el futuro su trabajo como especialista en comercio internacional con una firme apuesta por afianzar su carrera literaria.

Fernando Ugeda Calabuig, el otro villenense presente en el programa de Alicante Noir

Y ojo, que Ferri no es el único autor de nuestra tierra en dejarse caer por Alicante Noir: ya ha participado también en el evento Fernando Ugeda Calabuig, que intervino ayer jueves en una mesa redonda; y al que no hay que desearle que apueste por las letras porque, por más que sea según confesión propia una vocación tardía, ya tiene una considerable ristra de premios y menciones a sus espaldas.

Así que, por lo visto, Villena es noir... aunque solo se note en Alicante.

Alicante Noir se celebra en Alicante del 23 al 26 de septiembre de 2021; Jinetes en la
tormenta está editado por Zeroxword Computing.

[Total:6    Promedio:4.8/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba