Deportes

La asociación Amigos del Camino de Santiago de Villena realiza dos etapas del Camino del Sureste

Se trata de las etapas entre El Provencio y Las Mesas y Las Mesas - El Toboso

La asociación Amigos del Camino de Santiago de Villena sigue son su actividad de recorrer el Camino de Santiago del Sureste, dándolo a conocer y llenándolo de peregrinos. En esta ocasión, dada la lejanía de los destinos de las etapas a realizar, decidimos utilizar un fin de semana, haciendo noche en la ciudad de El Toboso. El primer día, 6 de abril, fuimos con el autobús a El Provencio para realizar la 12ª etapa hasta las Mesas, dos localidades de la provincia de Cuenca, y el día siguiente la 13ª etapa desde Las Mesas hasta el Toboso, esta última localidad ya de Toledo.

Aunque para el 6-4-19 los pronósticos climatológicos anunciaban lluvias, esta circunstancia no desanimó a 34 peregrinos villeneros para desplazarse a El Provencio y realizar la 12ª etapa, que nos llevaría hasta Las Mesas, un total de 17 km. La etapa comienza saliendo de la población y a unos 4 km atravesamos un inmenso pinar, autentico oasis dentro de La Mancha, discurriendo el camino por él unos 3 km. En este lugar repusimos fuerzas tomando un almuerzo. A partir de aquí el tiempo empeoró de forma notable, con intervalos de intensa lluvia y viento que hizo necesario la utilización de chubasqueros y paraguas para seguir la jornada, pues “no hay un buen camino sin un día de lluvia…”.

A unos 2 km pasamos por la finca Casa del Cristo, donde destacan dos enormes tinajas. La climatología impidió observar con más detenimiento el paisaje manchego, ocupados como estábamos de protegernos del viento, el frío y la lluvia. Con todo, acabamos la etapa con una sonrisa y después de una comida reparadora en el hotel nos prepararnos para las actividades culturales de la tarde. Visitamos la cervantina localidad de El Toboso, patria chica de Dulcinea, la amada de D. Quijote. Paseamos por sus calles, haciendo una primera parada en un pozo de cuatro ojos, donde la guía nos explicó que no hace mucho era el lugar de abastecimiento de agua del pueblo. Posteriormente entramos a conocer el museo cervantino, que contiene una interesante colección de El Quijote en diferentes idiomas y también visitamos la iglesia de San Antonio Abad del siglo XV.

Al día siguiente tocaba la etapa 13ª, de Las Mesas a El Toboso, 24 km por las tierras de la Mancha. Debido al desapacible día anterior se produjeron algunas bajas, con síntomas de leve resfriado. El autobús nos acercó hasta el Monasterio de Manjavacas (siglo XVII) junto a las lagunas del mismo nombre, de gran interés ecológico, donde un nutrido grupo comenzamos la caminata siguiendo las flechas amarillas que nos indican el camino de Santiago, que en esta ocasión coincide con la ruta de D. Quijote, y otros se acercaron a visitar el monasterio y las lagunas. Comenzar la etapa desde aquí supuso un ahorro de 8 km, pues debido a que ese tramo transcurría por carretera y éramos un grupo muy numeroso, por seguridad, fue aconsejable no realizarlo.

El paisaje nos mostraba un cielo azul moteado de blancas nubes, contrastando con el verde del cereal, el sol y las figuras retorcidas de la vid. La lluvia del día anterior dejó una atmosfera limpia que permitía ver con nitidez hasta el horizonte. La etapa llana, con leves ondulaciones y bien señalizada nos condujo hasta El Toboso (16 km), entrando a esta ciudad por la calle de Don Quijote. En esta importante ciudad de la provincia de Toledo, que fue fundada en 1250 por la Orden de Santiago en el camino entre Toledo y Murcia, se respira El Quijote en cada rincón, en sus calles aparecen carteles con frases de la obra Cervantina, que indican donde se encuentra la casa de Dulcinea. Aprovechamos para realizar compras del típico queso manchego y dulces realizados por las monjas Clarisas.

La asociación Amigos del Camino de Santiago de Villena continuará con esta hermosa actividad de dar a conocer y llenar de peregrinos el Camino del Sureste disfrutando de estas magnificas y singulares etapas que nos ofrecen naturaleza y cultura. Desde aquí desear a todos ¡Buen Camino!

 

Por: Mavi Pardo Luna. Mateo Hernández Mollá

Más información de la asociación en su Blog.

(Votos: 1 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba