Medio Ambiente

La Audiencia Nacional ratifica la viabilidad del Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás

El presidente Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Andrés Martínez, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Audiencia Nacional de desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en contra de la exposición pública de los proyectos básicos de la Conducción Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás y los proyectos de construcción de los tramos I, II, III, IV, V, VI y VII, donde se solicitaba la suspensión de su ejecución y explotación, según han informado este viernes fuentes de la Junta Central.
Con esta sentencia, según ha valorado Andrés Martínez, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección primera, de la Audiencia Nacional, ha fallado a favor de los planteamientos alegados por la Junta Central, que defiende la total legalidad de las Obras del Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás a Villena.

La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja recibió el pasado lunes, 23 de enero, la sentencia en la que se hace “especial hincapié” en la validez y en la viabilidad de la obra del Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás a Villena como infraestructura de trasvase, con independencia de los volúmenes a trasvasar. Para la Junta Central, con ello la Audiencia Nacional acredita la viabilidad económica, técnica y ambiental de la obra en ejecución desde Cortes de Pallás.

Por todo ello, la Junta Central insta a la empresa pública Aguas del Júcar a reanudar “de forma inmediata las obras paralizadas” en los tramos II, III y IV de la conexión Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás a Villena.

Esta obra “no admite ningún retraso más”, ya que de ella depende la supervivencia de los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó, de los cuales dependen más de 50.000 hectáreas y más de un millón de habitantes, según han señalado las mismas fuentes.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba