Sociedad

“La Caixa” dona 12.000 € a la Asociación Comarcal de Afectados por el Cáncer

El jefe de zona –y representante de la Fundación “La Caixa”–, Juan Herminio Álvarez, hizo entrega ayer de la subvención a A.P.A.C. en su sede social, ubicada en Villena. Esta ayuda servirá para costear un programa dirigido a enfermas de cáncer de mama y a sus familiares para afrontar los problemas físicos, psicológicos y sociales derivados de esta enfermedad.
Emilia Mollá, presidenta de A.P.A.C., mostró su agradecimiento a La Caixa por impulsar el programa “Camino de fortaleza”, “ideado para ofrecer apoyo, información y asesoramiento así como fomentar la reincorporación laboral de las mujeres que sufren cáncer de mama, beneficiando la relación entre enfermas y familiares”. Con estas ayudas económicas, “que recibimos pro tercera vez”, se podrán llevar a cabo todos los proyectos previstos por la asociación. Juan Herminio Álvarez destacó la “satisfacción” que representa para él poder dar esta subvención a A.P.A.C.. Según el jefe de zona de “La Caixa”, Villena es un ejemplo de “pueblo inquieto y organizativo, y por eso siempre lo pongo como modelo” en cuanto a tejido asociativo. “El dinero de los ciudadanos, revierte en el pueblo, beneficiando a estas asociaciones”. Al acto de entrega acudió también Manuel Martínez, director de la oficina villenense de la entidad, a través de la cual se han solicitado estas ayudas.

La Asociación Comarcal de afectados por el Cáncer (A.P.A.C.), con sede en Villena, impulsa el programa “Camino de fortaleza”, centrado en apoyar a las mujeres afectadas de cáncer de mama y a las personas de su entorno dentro de un plan terapéutico integral en el cual se aborden conjuntamente los síntomas físicos, psicológicos y sociales desde una perspectiva multidisciplinar. Cuando a una mujer se le diagnostica la enfermedad, una etapa de incertidumbre se abre ante ella. Tras someterse a una operación en la cual pueden extirparle una parte importante de su cuerpo y de su feminidad, ha de seguir unos tratamientos altamente agresivos que le producen efectos secundarios muy desagradables: caída del cabello, debilitamiento físico y mental, dolores, náuseas, etc. Tras la etapa de curación viene un largo periodo presidido por el miedo a las recaídas, la adaptación a las secuelas corporales, la redefinición de su propia sexualidad, etc. Para ayudar a la afectada a sobrellevar y asumir todo lo que implica la enfermedad A.P.A.C., entre otras muchas acciones, fomenta relaciones y actividades sociales gratificantes, para que la mujer no se aísle y se consiga su integración social, a la vez que se le facilitan técnicas de control de la ansiedad y dotarle de estrategias de afrontamiento.

A.P.A.C. se constituyó en 1998 y es la única entidad en toda la comarca del Alto Vinalopó que ofrece servicios que prestan atención específica y especializada a enfermos oncológicos y a sus familiares. Su cobertura se extiende a los seis municipios que conforman la comarca: Villena, Sax, Beneixama, Canyada, Camp de Mirra y Salinas. El cáncer de mama es el que produce más demandas en la asociación, seguido del de ovario, colon y pulmón. La Fundación “La Caixa” aporta una ayuda de 12.000 euros, tras haber seleccionado en la resolución de su convocatoria anual del Programa Sociedad y Cáncer el proyecto de A.P.A.C. La Fundación “La Caixa” ha seleccionado 53 proyectos dentro de este programa en 2005. Se trata de iniciativas desarrolladas por asociaciones sin ánimo de lucro repartidas a lo largo de toda la geografía española y entre las cuales la Fundación repartirá 552.700 euros en concepto de ayudas.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba