HistoriaTeatro

“La Carta”, teatro gratuito sobre memoria histórica en la Casa de la Cultura

La Comisión de Memoria Histórica trabaja en el diseño de una exposición sobre las primeras elecciones municipales democráticas en Villena

Este jueves, 17 de octubre, a las 20.30 horas, el salón de actos de la Casa de la Cultura acogerá la puesta en escena de la obra “La Carta”, una obra con la que el espectador “podrá comprobar y recordar cómo se vivieron unos años que empezaron llenos de luz pero acabaron en la oscuridad del franquismo”.

La edil de Participación, Alba Laserna, explicaba que esta actividad está incluida dentro de las programadas por la Comisión de Memoria Histórica de Villena, al igual que lo estuvo la obra “Los días de la nieve”, programada el pasado 4 de octubre en el Teatro Chapí y dedicada a Josefina Manresa, viuda del poeta Miguel Hernández.

“La Carta” es una producción de Malatesta Teatre que “ya lleva más de 50 representaciones en la Comunidad Valenciana”. Basado en una carta manuscrita auténtica, escrita por un condenado a muerte pocas horas antes de ser fusilado, se construye un relato tierno, estremecedor y real que busca la reflexión sobre un tema que, transcurridos ya 80 años, todavía no se ha superado socialmente, explicaba Francisco Carrión, añadiendo que “la obra habla de la vida de una familia valenciana desde la proclamación de la Segunda República, en 1931, hasta el año 1941, coincidiendo con los primeros años de la dictadura del general Franco. Con muchas referencias a la actualidad, el espectador podrá comprobar y recordar cómo se vivieron aquellos años que empezaron llenos de luz pero acabaron en la oscuridad del franquismo”, apuntaba.

Primera elecciones municipales. Al margen de esta actividad, Laserna explicaba que la Comisión sigue trabajando con el objetivo de programar eventos todo el año, no solo en octubre, Mes de la Memoria Histórica. De hecho, y a propuesta de la Sede Universitaria, se está organizando ya una exposición con materiales sobre las primeras elecciones municipales democráticas en Villena, que incluirá cartelería, papeletas, urnas, fotografías, etc., así como contará con la presencia de algunos de los protagonistas de aquellos comicios, “una biblioteca humana que nos puede relatar en primera persona lo vivido en aquellos momentos tan importantes”, concluía la concejal, invitando a la ciudadanía a tomar parte en estos actos así como a proponer –se pueden presentar en la concejalía de Participación, en el kiosco La Paloma– temas de interés para próximas actividades.

[Total:2    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba