Fiestas

La comparsa de Andaluces no disparará arcabuces en fiestas

Finalmente los arcabuceros contrabandistas no participarán en ninguno de los actos de arcabucería de las fiestas de Moros y Cristianos 2006, anunciaba hoy el presidente de la Junta Central de Fiestas; aún así podría asistir a estos actos. Y es que los socios de esa comparsa no han aceptado la responsabilidad de tener que llevar a sus domicilios los 2 kilos de pólvora que se les repartirían en dos días para efectuar los disparos del Pasacalles y de las fiestas. Los arcabuceros del resto de comparsas sí dispararán.
Según Antonio Martínez, el resto de comparsas si ha asumido esa responsabilidad y los actos de arcabucería se van a desarrollar con total normalidad. Respecto a la ley nacional que prohíbe que las sedes de las comparsas tengan más de 10 kilos de pólvora almacenados y que autoriza a los arcabuceros a guardar en su casa hasta 2 kilos, Martínez indicaba que es una ley muy restrictiva, pero que hay que adoptarla. “Si no se dispara en las fiestas sólo perderemos los festeros y las fiestas de Villena”, decía.

Él comprende la inquietud de los arcabuceros porque se maneja la pólvora que es un material explosivo e inflamable que hay que manejar y almacenar con sumo cuidado, pero recordaba que el primer reparto de pólvora se hará este viernes y el domingo, tras la romería de la Virgen, estará todo disparado y que el segundo reparto sería el día 4 y se acabarían los disparos el día 9, por lo que no es mucho el tiempo que hay que guardarla. No obstante, afirmaba que el próximo año se buscará la posibilidad de hacer más repartos, para no tener varios días la pólvora.

Además, se está trabajando para acabar con este problema con la nueva legislación sobre arcabuces –que se espera que esté aprobada a finales de año– que llevaría a modificar los arcabuces, colocando dos espárragos de hierro en la boca del arcabuz para que no se pueda introducir ningún objeto en él y luego proyectarlo. Si se hace así, la licencia de armas podría no hacer falta para disparar en 2007, según él, que también piensa que dentro de un tiempo se hará una autorización especial para las fiestas en el caso de la legislación sobre pólvora.

Por último, Antonio Martínez anunciaba que para la traída de la efigie de Mahoma, el 12 de mayo del año próximo, la nueva reglamentación de la Junta Central obligará a los arcabuceros a disparar con guantes, gafas protectoras y tapones para los oídos. Tanto las gafas como los tapones serán homologados y se podrán comprar en las ópticas. Habrá sanciones por parte de las comparsas para los arcabuceros que no los usen. Asimismo, el presidente de la Junta ha recomendado al público asistente a estos actos que usen tapones para protegerse del ruido. Esta norma se quería haber aplicado en las próximas fiestas, pero ha habido muy poco tiempo, concluía Martínez.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba