Salud

La Comunidad deja de tener los mejores datos Covid de España

Tras la caída de las restricciones, la región alcanza su mayor incidencia de contagios de los últimos 100 días

El aperturismo, la movilidad y los brotes están afectando a los datos de contagios de la Comunidad Valenciana, que durante varios meses había sido la autonomía con menos incidencia de toda España.

Una posición que en los últimos días le ha sido arrebatada por otras regiones que también venían teniendo un buen comportamiento en lo que se refiere a las cifras de la pandemia. Así, este lunes, por primera vez desde el 17 de marzo, Baleares y Galicia registraban menos casos por cada 100.000 habitantes (40,9) que la Comunidad Valenciana (42,3).

Sin embargo, este martes la incidencia fue a más al conocerse 332 nuevos positivos notificados por la Conselleria de Sanidad, lo que eleva la citada incidencia a 45,3 contagios por cada 100.000 habitantes. La cifra más alta de los últimos 100 días en tierras valencianas, que notificó 50 casos el pasado 12 de marzo.

Desde aquel momento, la Comunidad llevó unas cifras descendentes de este indicador que la permitió mantenerse varias semanas entre los 25 y 40 casos, si bien existieron algunos pequeños repuntes -coincidiendo con medidas de apertura- como los acontecidos a finales de abril, donde se alcanzaron los 44 casos (días 28 y 29).

Sin embargo, la mayor relajación de las restricciones y la movilidad está influyendo en la incidencia, especialmente cuando se producen brotes como el ocurrido estos días en relación a un viaje a Mallorca de fin de curso de varios institutos valencianos, que a día de ayer sumaba 32 casos.

Bien es cierto que, con el aumento de la vacunación y el descenso en la media de edad de los casos detectados, la Comunidad todavía mantiene unas cifras sólidas en lo que se refiere a la gravedad de los afectados. Este mismo martes, la conselleria notificaba un total de 105 ingresados por covid, 16 de ellos en las UCI, unos datos que siguen muy por debajo de la media española.



No obstante, el incremento de la incidencia indica un incremento de propagación del virus que pone en guardia a las autoridades sanitarias, dado el temor a que pueda 'colarse' alguna cepa más complicada como la variante india; más aún cuando en esta semana los datos se siguen con especial atención puesto que los contagios coincidirían con el primer fin de semana del toque de queda.

Por otro lado, conviene recordar que la incidencia a 14 de días de 50 casos está considerada la frontera para que la autonomía pase a situarse en 'riesgo medio', un hecho poco conveniente especialmente a las puertas de la campaña turística de verano.

[Total:3    Promedio:2.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba