Salud

La Comunidad Valenciana pide al Gobierno que sus tres provincias pasen el lunes a la fase 1 de la desescalada

La Generalitat esgrime en el plan remitido al Ministerio una capacidad sanitaria suficiente tras haber reducido un 74% la cifra de ingresados en la UCI

La Generalitat ha enviado este miércoles al Ministerio de Sanidad su plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus para que las tres provincias de la Comunidad Valenciana pasen a la fase 1 a partir del próximo 11 de mayo.

El Gobierno valenciano esgrime una capacidad sanitaria suficiente para responder con celeridad ante un eventual rebrote de la pandemia del Covid-19 en sus departamentos de salud.

Al respecto, el próximo lunes están previstas las primeras incorporaciones de refuerzo en Atención Primaria. Además, la presión asistencial se ha reducido un 74 por ciento en el último mes tanto en la cifra global de hospitalizados como en los ingresos en la UCI. De hecho, en las últimas veinticuatro horas no se ha producido ningua entrada en Intensivos relacionada con el Covid-19.

En el documento la Generalitat también propone tener autonomía para autorizar el baño en las playas y modificar las franjas horarias del paseo de los niños cuando empiece el calor.

A día de hoy hay 572 personas ingresadas por el Covid-19 en los hospitales valencianos (34 menos que el día anterior), de los cuales 102 se hallan en la UCI (la cifra más baja desde que se produjo el pico de la pandemia).

De esa forma, en la actualidad estos pacientes representan el 2,5% del total de casos activos. En las últimas veinticuatro horas no ha habido nuevos ingresos en las UCI valencianas. El pico máximo de pacientes infectados de coronavirus en Intensivos se alcanzó hace un mes con 386 personas.


La respuesta, el domingo

La decisión de dar el visto bueno para que Valencia, Alicante y Castellón pasen a la fase 1 de la desescalada del confinamiento corresponde al Ministerio de Sanidad y la respuesta se espera para el domingo 10 de mayo.

De acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno para pasar de fase, las unidades territoriales propuestas (provincias o departamentos de salud) han de tener capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes y, también, en el mismo plazo, disponer acceso a la instalación de entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba