Empresas

La cosmética natural se viste de gala en Valencia

La cosmética natural está ganando cada vez más presencia en el mundo del cuidado de la piel; los consumidores concienciados con la salud, tanto de uno mismo como del planeta, demandan productos que sean eficaces, que tengan un buen precio y que además eviten ciertos ingredientes perjudiciales y contaminantes, de los que la mayoría de las marcas han abusado a lo largo de los años.

Tanto es así, que la ciudad de Valencia celebrará el próximo viernes 22 de noviembre la I Gala de los Orgànics Clean Awards, pioneros en premiar los productos del cuidado de la piel naturales, ecológicos y limpios de España. En esta primera edición se han presentado más de 60 marcas de todo el mundo, con cerca de 200 productos ecológicos, naturales y de calidad que van de los 10 euros, hasta más de 200. Todos ellos han sido probados y analizados por el jurado quien ha tenido en cuenta no solo la composición, sino también el aroma, la textura, el precio y los resultados.

¿Qué es la cosmética natural? En el mercado de la cosmética no existe una definición de natural. Según el diccionario, algo natural es "que existe en la naturaleza y no está hecha o causada por personas; que vienen de la naturaleza; que no tienen ninguna sustancia o químico extra añadido; que no contienen nada artificial".

Pero según la organización, no están en contra de los ingredientes sintéticos, pero si de cualquiera que pueda sugerir toxicidad. De hecho, una de las condiciones para poder ser una marca partícipe en los Orgànics Clean Awards, es la omisión total de tóxicos en los productos, en especial los que potencialmente influyen negativamente en nuestras hormonas, como son los disruptores endocrinos.

Y esta exclusión es seguida cada vez más por profesionales, influencers y bloggers de belleza. Por ejemplo, la web www.fundacionrcoms.com, una de las más reconocidas del mundo de la cosmética, apuesta por los productos naturales en sus recomendaciones de cosméticos.

"Serums, cremas, limpiadores, aceites, champús... Todos los cosméticos pueden ser funcionales y a la vez elaborarse a partir de materias primas procedentes de la naturaleza, como plantas y minerales, y de una fuente natural renovable. Con materias primas que pasan por la menor cantidad de procesamiento y los métodos de procesamiento causan el menor impacto en los seres humanos, los animales y la tierra", mencionan.

Esto es importante porque nuestra piel absorbe hasta un 60% de lo que aplicamos sobre ella, y si le estamos aplicando tóxicos, aunque sea en una cantidad ínfima, la acumulación a lo largo del tiempo puede derivar en lo que se conoce como efecto combinado.

La cosmética natural no es lo mismo que la ecológica

No hay que confundir natural con ecológico. Generalmente, la diferencia entre ambos en la proporción de los ingredientes naturales u orgánicos necesarios para cumplir con los criterios de certificación.

Algunos exigen que el 95% de los ingredientes sean naturales o de origen ecológico, y que el porcentaje restante sea aprobado para la cosmética natural, es decir, sin ingredientes transgénicos, productos químicos controvertidos, parabenos y ftalatos, ni colorantes o fragancias sintéticas.

A menudo las certificaciones naturales y orgánicas también requieren que los productos no sean probados en animales. Y los ingredientes utilizados en la cosmética ecológica deben provenir de la agricultura ecológica, lo que significa que no se han utilizado pesticidas ni fertilizantes y que en la agricultura se ha tenido en cuenta la protección del medio ambiente en general.

Para comprobar que un producto es natural o ecológico, debes fijarte en la lista de ingredientes y buscar certificaciones.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba