Política

La eliminación del paso a nivel de los Piratas, más cerca que nunca

La Generalitat ha concluido y remitido a Villena el proyecto para la supresión del paso a nivel y la reurbanización de la calle Rosalía de Castro

La eliminación del paso a nivel de los Piratas y la posibilidad de que vehículos y peatones no se vean afectados por la vía en dicho punto está más cerca que nunca. La Generalitat ha concluido y remitido a Villena el proyecto para la supresión del paso a nivel y la reurbanización de la calle Rosalía de Castro, una inversión cuyas obras deben haber comenzado antes del final de 2021.

La edil de Urbanismo, Cate Hernández, presentaba esta actuación como uno de los grandes logros de la legislatura, unido al aumento de los trenes de Cercanías, que precisamente hace más necesario suprimir la barrera de la calle Trinidad. Además, destacaba que se viene trabajando durante años de manera consensuada entre los tres partidos con representación –Verdes, PP y PSOE– y marcando a la Generalitat dos premisas fundamentales: “que la calle Rosalía de Castro no tuviera un tratamiento de ronda de circulación, generando una nueva barrera en Villena, y que además fuera un proyecto realizable y no quedara en un cajón”. La primera de ellas se cumple, pues el proyecto integra perfectamente la calle en el entorno urbano mediante zonas arboladas, carril bici y una serie de nuevas rotondas, la primera de ellas en el cruce del puente de la Cábila. Y respecto a la segunda, los presupuestos de la Generalitat para 2019 ya contemplan 800.000 euros para expropiaciones, así como una previsión para la obra de 3.743.000 euros en 2020 y 1.837.000 en 2021.

La tramitación ha sido muy rápida porque “sirve el estudio de Impacto Ambiental realizado para la ronda suroeste”, decía Hernández, “y ese estudio tiene vigencia hasta final de 2021. Por ello, la obra debe comenzar antes de esa fecha, y el hecho de que la Generalitat contemple llevar a cabo las expropiaciones durante este mismo año nos lleva a pensar que esto va totalmente en serio y no se va a quedar en un cajón”, apuntaba la edil, recordando además que “el ayuntamiento no tendrá que poner un euro, más allá de los terrenos que necesite adquirir en Rosalía de Castro para cederlos a la Generalitat, pues la actuación la financia Valencia al 100%”.

A grandes rasgos, el proyecto, que pueden conocer aquí, inhabilita el paso a nivel de los Piratas, trasladando el paso subterráneo de peatones al punto más cercano posible, frente a la calle Alto de los Leones, y el paso subterráneo para vehículos, mediante una hinca, a la altura del final del bulevar. Dicho paso tendrá un gálibo de casi 5 metros, por lo que permitirá la circulación de camiones y autobuses, así como de peatones a distinta cota, para aumentar la seguridad de las personas. En ambos casos, el punto totalmente cubierto tendrá la mínima longitud posible, estando diseñadas las entradas y salidas “a cielo descubierto y arboladas, acompañadas por pequeñas lagunas para recoger las aguas pluviales, a fin de evitar al máximo la creación de zonas oscuras y peligrosas”, apuntaba la edil.

Cate Hernández presentando el proyecto

Se mantiene la reivindicación por el soterramiento
La Comisión para la Integración del Ferrocarril en Villena también ha dado su visto bueno al proyecto, que ahora se dará a conocer a la ciudadanía a través de entidades como el Foro Económico y Social y la Federación de Asociaciones de Vecinos. Según Hernández, la nueva infraestructura “no anula la reivindicación del soterramiento, porque todo lo realizado servirá, excepto la hinca. Pero ante el silencio de Fomento y la inestabilidad política en Madrid, actuamos con realismo y entendemos que este proyecto nos puede solucionar un problema en un plazo de tiempo muy ajustado”.

No obstante, concluía, “Villena seguirá reclamando la solución integral que supone el soterramiento, pero en el marco de las obras del Corredor Mediterráneo, que contará con una importante financiación por parte de la Unión Europea”.

[Total:1    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba