Barrios

La Encina acoge este sábado un encuentro sobre el paisaje rural del Alto Vinalopó

El objetivo es la difusión del patrimonio rural a través del intercambio de experiencias y la percepción del paisaje que tiene cada participante

Este sábado, 27 de abril, a partir de las 11 de la mañana, la pedanía de La Encina acogerá una actividad sobre el paisaje rural del Alto Vinalopó bajo el título “Dioramas de La Encina. Paisaje rural y ferroviario”. El punto de encuentro es la Avenida de la Constitución de La Encina, frente a la iglesia, y el contacto oficial la cuenta de mail araekids@gmail.com.

Se trata de una iniciativa de la empresa valenciana Arae Patrimonio y Restauración, vinculada con Villena a través de las ediciones del certamen de activación sociocultural ElCasc, que da continuidad a la visita cursada el pasado mes de agosto a iniciativa de la Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA).

El objetivo del taller de este sábado es la difusión del patrimonio rural a través del intercambio de experiencias y la percepción del paisaje que tiene cada participante, pues se parte del principio de que en las zonas rurales, con poca densidad de población, el patrimonio no está integrado solo por elementos urbanísticos, históricos o arquitectónicos, sino que también forman parte fundamental del mismo los yacimientos y zonas arqueológicas y los jardines, parques, sitios naturales y paisajes, así como las construcciones vinculadas a actividades tradicionales propias de una forma de vida muy ligada al territorio.

La celebración de la jornada coincide con la celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitios de International Council on Monuments and Sites (ICOMOS), secundando la convocatoria de ICOMOS España, única organización no gubernamental internacional que se dedica a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y mejora de monumentos y sitios. Sus trabajos se basan en los principios consagrados en la Carta Internacional de 1964 sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios, llamada Carta de Venecia.

Se trata de una red de expertos que colaboran en un intercambio interdisciplinario entre sus miembros. Entre ellos se encuentran arquitectos, historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, geógrafos, antropólogos, ingenieros y urbanistas. Los miembros de ICOMOS contribuyen a la conservación del patrimonio y el progreso de las técnicas de restauración y el desarrollo de normas para todos los bienes del patrimonio cultural, edificios, ciudades históricas, jardines históricos, paisajes culturales y sitios arqueológicos.

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba