PP

La escalada en Peña Rubia peligra con la nueva normativa de la Generalitat

El PP pide al equipo de gobierno que actué para evitar la pérdida de actividades deportivas en el término de Villena

La Generalitat Valenciana está tramitando una nueva ley para crear la figura de Zonas de Especial Protección, lo que en la práctica va a conllevar la prohibición o regulación de los deportes de montaña, con una importante presencia en nuestro término.

Según explicaba Miguel Ángel Salguero, el PP ya presentó una moción hace dos meses pidiendo al departamento de Medio Ambiente un informe para conocer el alcance y la afección de la nueva normativa en Villena, un informe finalizado a tiempo y que ha permitido al ayuntamiento presentar alegaciones de índole medioambiental, cuyo plazo concluía el pasado 28 de abril, motivo por el cual Salguero agradecía la diligencia del edil de Medio Ambiente, Paco Iniesta.

Sin embargo, durante el último Pleno los populares preguntaron por esta cuestión a la edil de Deportes, Maite Gandía, que reconoció que no se había hecho nada al respecto, cuando la realidad es que “esto no solo nos afecta desde el punto de vista medioambiental, sino que también hay que poner el foco en la actividad deportiva, porque la nueva normativa va a ser muy restrictiva en muchos territorios”.

De hecho, y aunque en un principio la Sierra de la Villa no se va a ver afectada, sí está contemplada como zona protegida la zona de escalada de Peña Rubia, a donde acuden aficionados de todo el entorno para practicar su deporte.

La zona de Peña Rubia quedaría dentro del área protegida

Según el visor cartográfico facilitado por la Generalitat, la zona estaría catalogada como B por la nueva normativa, es decir, hábitat a proteger, por lo que sería incompatible con el deporte de la escalada. Además, la normativa contempla otras limitaciones, como la celebración de competiciones deportivas o el uso público por grupos de más de 30 personas.

Por ello, y aunque ya llegamos tarde para presentar alegaciones –a nivel deportivo, las medioambientales sí se hicieron en plazo–, el PP considera que “la concejalía de Deportes debe analizar la situación y realizar las gestiones necesarias para proponer a la Generalitat una regulación que permita un uso racional de los montes compatible con la protección del medio ambiente”.

Aunque nuestras alegaciones llegarían fuera de plazo, “el proceso está abierto en estos momentos, y son muchas las alegaciones presentadas por ayuntamientos, clubes o asociaciones deportivas, por lo que entendemos que no estaría de más reforzar esas alegaciones haciendo llegar las específicas de nuestra ciudad”, concluía Salguero.

Afección de la nueva normativa en el término de Villena

[Total:5    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba