Empleo

La Escuela Taller “Ermita de Santa Lucía” finaliza con puestos de trabajo para un 60% de sus alumnos

En la mañana de hoy, el edificio de La Tercia ha acogido la clausura de la Escuela Taller 2005-2007 y la entrega de diplomas a los jóvenes que han completado el periodo de dos años de formación laboral y con los que el SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) certifica los conocimientos adquiridos. En la ceremonia han intervenido Ramón Rocamora –director territorial de Empleo–, Jesús Martínez –concejal de Industria– y Ana Berenguer –directora de la Escuela Taller–. El acto ha finalizado con el obsequio de dos atriles de madera (realizados por los alumnos de carpintería) al concejal y al director territorial.
La primera en dirigirse al público ha sido Ana Berenguer, quien ha recordado que la Escuela Taller “Ermita de Santa Lucía” se inició el 30 de junio de 2005 y finaliza este viernes, 29 de junio de 2007. La directora ha señalado que el fin principal de una Escuela Taller es formar, personal y profesionalmente, a unos jóvenes (de entre 16 y 25 años) con problemas para insertarlos en el mercado laboral. A nivel de formación profesional esta escuela ha tenido tres módulos: albañilería, fontanería y carpintería. El objetivo principal de las obras realizadas ha sido la Ermita de Santa Lucía (donde actuaron los tres módulos y, en segundo lugar, el edificio de La Tercia (con labores de fontanería y carpintería). Aparte de la formación profesional, se ha intentado inculcar en los alumnos valores útiles para su futuro, como pueden ser el respeto, el trabajo en equipo o la puntualidad, algo que también creen haber logrado.

Lo que la Escuela Taller ofrece a los empresarios, decía, es una bolsa de trabajo para encontrar jóvenes motivados y que no empiezan de cero en el mundo laboral; y también poder restaurar el patrimonio local. Pero la meta final es la inserción laboral de estos alumnos durante la Escuela Taller y sobre todo al finalizar. Según Berenguer “podemos estar orgullosos” de que este objetivo se haya alcanzado con un alto índice de éxito, ya que en la actualidad el grado de inserción laboral es de un 60%, pero en estos últimos días están pendientes de llegar hasta un 75% con la inserción de algunos alumnos más, que era el porcentaje que se esperaba alcanzar.

Tanto Ana Berenguer como Jesús Martínez han agradecido a los empresarios de Villena y comarca el apoyo, la colaboración y confianza demostrada a la hora de incorporar al mundo profesional a los alumnos de la Escuela Taller. El edil de Industria también ha mostrado su agradecimiento a Ramón Rocamora por su asistencia y por el impulso que presta el SERVEF a este tipo de iniciativas de formación que se vienen desarrollando en la ciudad. Especialmente ha dado las gracias a la comunidad educativa de la Escuela Taller por la ilusión y esfuerzo que han puesto para llevar adelante este proyecto. Por último, Martínez se ha dirigido a todos los alumnos, diciéndoles que aunque este era un acto de clausura, para ellos debía ser “un punto de partida” con un añadido, “el conocimiento de un oficio” que han conseguido en la Escuela Taller y que tienen que saber aprovechar y perfeccionar porque a través de esta nueva herramienta lograrán labrarse un futuro.

Una nueva Escuela Taller antes de fin de año
Para finalizar el director territorial de Empleo ha manifestado que las Escuelas Taller “son la joya de la corona de la Generalitat Valenciana” en programas de Formación y Empleo, no por su coste económico, sino por la rentabilidad social que quieren sacarles. En este sentido, afirmaba que no nos debemos conformar con el 75% de inserción laboral, sino intentar llegar a la media del 85% que tienen este tipo de programas. Ramón Rocamora ha recomendado a los alumnos que procuren seguir aprendiendo y profundizar en los conocimientos profesionales que han adquirido. Además, el director aseguraba que espera que a lo largo de 2007 pueda comenzar una nueva Escuela Taller en Villena, algo que el consistorio ya ha solicitado al SERVEF.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba