Cultura

La Espuela arranca a lo grande los actos de su quinto aniversario

El jueves 23 de febrero se vivió en Restaurante La Espuela otra de esas noches en las que comida, cerveza y vino se dan la mano para brindar a los asistentes, que volvieron a llenar el local hasta la bandera, una velada inolvidable. La Espuela cumple 5 años, y la celebración, que se sucederá durante los próximos meses, promete ser sonada.
La actividad, una cena-cata-maridaje, había sido bautizada como “Las raíces de la Espuela y Manuel Manzaneque”, y tuvo como denominador común las vecinas tierras de La Mancha y algunos de sus productos estrella, empezando por la toledana cerveza Sagra, un producto artesanal elaborado con malta de cebada y que presenta mucho más cuerpo y menos gas que las cervezas industriales, por lo que se trata de una cerveza ideal para acompañar comidas y maridar, cosa que hace especialmente bien con la ensaladita de escabeches servida por el equipo de La Espuela para acompañarla.

Con todo, la protagonista de la noche era la Bodega Manuel Manzaneque, ubicada en plena Sierra de Alcaraz, junto a las Lagunas de Ruidera. Dicha ubicación proporciona un clima muy característico, con un elevado contraste de temperaturas entre el día y la noche, lo que propicia una maduración más lenta de la uva y, en consecuencia, unos sabores más conseguidos. Además, se trata de una de las pocas Denominaciones de Origen de pago existentes en España (tan solo hay diez o doce), una figura que no engloba a toda un área geográfica, sino a una finca concreta; en este caso, la Finca Élez, donde Manzaneque posee 40 hectáreas con las que elabora su pequeña y personal producción, con apenas 5 referencias.

Así, tras una breve presentación de la bodega, fueron siendo “presentados” los vinos. Primero un blanco soberbio, el Chardonnay 2007, maridado a la perfección con un espectacular bacalao con muselina de pisto manchego. Después el primer tinto: el Finca Élez Crianza, vino intenso y muy envolvente servido junto al soberbio lomo de orza “Abuela Cándida”. Tras él, Nuestro Syrah, el primer vino 100% syrah elaborado en España, maridado doblemente con caramelitos de faisán y chocolate. Y para finalizar con los vinos, la estrella de la casa, el Escena Tinto, un vino complejo y con mucha fruta que crecía por momentos acompañado por un inmejorable osobuco de ciervo.

Para los postres guardaba La Espuela una sorpresa, la cerveza de postre Sagra - Bohío, una cerveza negra que es la rareza de la casa y que puso el toque original combinada con pequeñas porciones de helado de queso de Belmonte. Y por si esto fuera poco, aunque quedaba otra sorpresa más en el tintero, un especialista en cócteles que puso la guinda a la cena con un gin-tónic elaborado con ginebra Platú y acompañado por mango picante, chili, limón y mandarina.

En definitiva, un nuevo éxito de crítica y público para el primer acto con el que Restaurante La Espuela celebrará su quinto cumpleaños durante los próximos meses. Si tienen la ocasión de asistir a alguno de ellos, no lo duden. No se arrepentirán.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba