La estación de tren de Villena, completamente accesible
El Secretario de Estado de Transportes visita la estación, en la que se han invertido dos millones y medio de euros para la instalación de ascensores y la ampliación de los andenes
El secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Antonio Santano, ha visitado hoy las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Villena ejecutadas por Adif en los últimos meses.
La visita institucional contó con la presencia del alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y el subdelegado del Gobierno en Alicante en funciones, Juan Antonio Cuadrados; los concejales Francisco Iniesta, Maite Gandía, Alba Laserna y Javier Martínez, y la diputada nacional Araceli Poblador.
Santano ha explicado que el ministerio tiene entre sus prioridades el desarrollo y la mejora de los servicios del tren convencional, especialmente de las líneas de Cercanías, que se convierten en pieza fundamental para la movilidad ciudadana. De ahí la adecuación de las estaciones de las ciudades para garantizar la movilidad del conjunto de la población, con especial atención a las personas con movilidad reducida. De hecho, parte de la inversión se ha centrado en la mejora de la accesibilidad de la Estación de Villena.
Por su parte, el alcalde ha valorado la importancia de estas obras, que han permitido solventar uno de sus principales problemas, como era la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a los andenes más alejados de la estación. Cerdán ha destacado que se cumple el compromiso con entidades como AMIF, que venía reclamando una mejora completa de la estación en materia de accesibilidad, tal y como se ha hecho.
“Con esta inversión es más fácil para todos utilizar el tren como medio de referencia en nuestros desplazamientos, tanto hacia Alicante como hacia Valencia, puesto que antes suponía un verdadero problema y exigía el aviso previo a las personas con dificultades de movimiento”, ha añadido.
Ascensores, andenes, iluminación, megafonía y seguridad
Durante la visita, el director general de Negocios y Operaciones Comerciales de Adif, Jesús Campo, ha desgranado las mejoras realizadas en la estación villenense.
Gracias a esta actuación, la estación urbana de Villena cuenta ya con dos ascensores que dan acceso a los dos andenes operativos, que han sido ampliados y dotados de pavimentación antideslizante, podotáctil y con borde de andén y franja de advertencia y seguridad, así como con nueva señalización. Los andenes ahora cuentan con nueva iluminación de emergencia, y los pasajeros podrán disfrutar de marquesinas más amplias iluminadas con tecnología LED.
Los pasos inferiores entre vías también están adaptados para que sean accesibles con nuevos sistemas de seguridad, megafonía e iluminación, dotados de un recorrido para Personas con Movilidad Reducida.
Finalmente, el responsable de la empresa pública de ferrocarriles ha relatado las mejoras en el edificio de viajeros, que han consistido en la adaptación del vestíbulo, mejora de la iluminación, rehabilitación del espacio del personal laboral de la estación y de los servicios técnicos del servicio.
Soterramiento conseguido, aunque sea en ascensor.
Y poco antes de que mi hija, que se desplaza en silla de ruedas, cumpla los 20 años.
No son serios tanta foto y celebración por subsanar una deficiencia que nos avergüenza durante tantos años, porque las medallas nunca tapan las manchas.
Al menos confiemos en que ya que andaba por aquí el Secretario de Estado le hayamos dicho algo sobre los accesos a la estación del AVE, que ya van para los 12 años de retraso, que, visto lo visto, no parecen tantos….