Teatro Chapí

La familia de Joaquín Navarro realiza una donación al Teatro Chapí

Entre los objetos donados se encuentran un busto y dos retratos del maestro Chapí

El villenense Joaquín Navarro, nombrado por el M.I. Ayuntamiento de Villena Hijo Predilecto en noviembre de 2020, fue un estudioso de diferentes personalidades de nuestra ciudad, entre ellos y especialmente, de la figura del maestro Ruperto Chapí.

Su interés por el compositor, le llevó a lo largo de los años, a coleccionar fotografías, textos, partituras, cuadros y diversos objetos relacionados con Chapí. Tras su fallecimiento, la familia ha querido que algunos de ellos pasen a formar parte del pequeño museo que el Teatro Chapí puso en funcionamiento hace unos años.

Entre los objetos donados por la familia de Joaquín Navarro, se encuentra un busto del maestro Chapí, obra del escultor Vicente Bañuls Aracil  nacido en Alicante (1866-1935) cuyas esculturas decoran Alicante y su provincia, entre otras su Monumento a Eleuterio Maisonnave y el Monumento a José Canalejas en Alicante.

Además de dos retratos de Ruperto Chapí, uno de ellos que fue portada de la revista ilustrada “Nuevo Mundo”, con la noticia de la muerte del compositor en marzo de 1909; y el otro, un retrato obra del fotógrafo y pintor caudetano Francisco Martínez Alcover (1869-1946).

Entre otros objetos, también se encuentran un trozo de madera del féretro original de Chapí (Madrid 1909), una llave del ataúd definitivo que encuentra en el Panteón de Hijos Ilustres de Villena (2003) y una hoja de plata perteneciente a la corona de laurel ofrendada a Ruperto Chapí por los Hermanos Linazasoro con motivo del éxito de la zarzuela “La Bruja”

El Teatro Chapí agradece esta donación que pasa a formar parte del fondo museístico relacionado con la figura del compositor Ruperto Chapí.

(Votos: 6 Promedio: 4.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba