Barrios

La fibra óptica llega al centro histórico de Villena

Ayuntamiento y empresa han encontrado una solución que permite sustituir el cableado anterior de cobre por la fibra

Los concejales de Casco Histórico, Eva García, y Urbanismo, Javier Martínez, han anunciado una de las noticias más esperadas de los últimos años por los vecinos del centro histórico de Villena: la llegada de la fibra óptica a la totalidad del área protegida por el Plan Especial.

Dicho documento impide el cableado de las fachadas, pero se ha encontrado una solución que no implica una nueva instalación, sino “la sustitución del cableado actual, de cobre, por la nueva fibra óptica”. Eso sí, puntualizaba la edil, “se protegen totalmente los edificios catalogados, especialmente los Bienes de Interés Cultural”.

Para Martínez, esto es un “hito”, por lo que agradecía la insistencia y paciencia de los vecinos, la voluntad y sensibilidad con la necesidad de protección de algunos edificios de la empresa MasMóvil, que es la impulsora de la iniciativa, y el trabajo de los técnicos municipales “para poder encajar una instalación de primera necesidad con los condicionantes tan especiales del Plan del Casco Histórico”.

Además, explicaba que “nuestra intención es abrir esta posibilidad al resto de operadores de fibra, de modo que los vecinos puedan elegir entre diferentes opciones, como en cualquier otro lugar, y además podamos aumentar la cantidad de cables muertos retirados, en algún caso propiedad de compañías que ya ni existen”.

Tras la aprobación por Junta de Gobierno, remataba el edil, “la empresa podrá comenzar su despliegue de inmediato, estando previsto que en dos meses se haya cubierto la totalidad del centro histórico”. De este modo, concluía, “vivir en el centro histórico ya no contará con este hándicap, porque tendrá un servicio de primer nivel como el resto del casco urbano de Villena”.

El control del tráfico, lo siguiente

Después de este “hito”, la próxima iniciativa a implantar es la puesta en marcha de las cámaras de control de tráfico en el centro histórico, una iniciativa que permitirá “valorar si finalmente se limita el acceso al centro a los residentes”, así como permitirá “proteger mejor la vía, los monumentos y, sobre todo, la seguridad de los vecinos”.

Las cámaras, añadía Eva García, “ya llevan tiempo instaladas, lo que falta ahora es activar el sistema y adquirir el software para poder trabajar con ellas”. De momento, concluía, “no con intención recaudatoria, sino en fase de pruebas”.

(Votos: 4 Promedio: 5)

Un comentario

  1. Hola buenas tardes, se sabe que empresa esta cableando el casco historico y si por el cable que esta instalando, los ususarios podremos elejir la operadora de telefonia que mas nos interese, o sera una sola

    atentamente un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba