Salud

La Generalitat dota 15 millones de euros para ampliar el hospital de Elda

A repartir en 3 años, incluyen la creación de un nuevo edificio con aparcamiento y ampliar un 50% el número de camas

El Consell ha incluido en los próximos presupuestos de la Generalitat Valenciana una partida de 15 millones de euros para ampliar las instalaciones del hospital de Elda. La consignación se reparte en tres ejercicios: dos millones de euros para 2022, seis para 2023 y siete para 2024.

Es la mayor cuantía de la aportación sanitaria para las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y se destinará a la primera fase de construcción de un nuevo edificio, que se levantará justo enfrente de la entrada principal del hospital, en la zona de aparcamiento reservada para el uso de los profesionales sanitarios.

El nuevo edificio acogerá todas las consultas hospitalarias externas, las unidades de tratamiento, las zonas de reunión y el Hospital de Día, que se encuentran en la ala más antigua del centro hospitalario. De este modo se podrá recuperar un amplio espacio para poder ser utilizado como zonas de hospitalización de pacientes.

El edificio dispondrá de cuatro plantas con una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados y contará con un parking subterráneo de tres plantas que abarcará más de 11.000 metros cuadrados. Además, esta zona de aparcamiento podrá ser utilizada tanto por los profesionales sanitarios como por los usuarios.

La actuación se encuentra ya en fase de licitación, pero se trata de una intervención compleja que, según los expertos, necesitará tres años para poder materializarse.

Ampliación del ala nueva

Sin embargo, el otro proyecto destinado a mejorar la funcionalidad del hospital va más adelantado. Se trata de las obras de ampliación de la nueva ala o edificio II. Para esta intervención la Conselleria de Sanidad ya ha licitado la redacción del proyecto.

Para la gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, la ampliación del edificio II tiene una gran importancia estratégica porque le confiere al centro una mayor capacidad asistencial. “Esta obra nos va a permitir cubrir todas las necesidades que puedan surgir ante una posible pandemia como la que hemos sufrido con el covid-19”, ha indicado, explicando que se trata de 200 nuevas camas que se suman a las 400 actuales.

Además, las nuevas camas están planteadas como habitaciones individuales. Pero, en caso de necesidad, se podrán utilizar de forma doble al disponer de unas características que superan con creces el espacio disponible en las habitaciones dobles del edificio I.

(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba