Salud

La Generalitat endurecerá las medidas para Navidad ante el descontrol del coronavirus

El martes se alcanzó el récord de contagios diarios desde marzo, con 2.800 positivos en un solo día

La Generalitat Valenciana tiene previsto decretar nuevas medidas para endurecer las restricciones ante el coronavirus tras el repunte de la pandemia en la región, que esta semana ha alcanzado su récord de contagios diarios, con más de 2.800 positivos solo este martes, desde el pasado mes de marzo.

El presidente autonómico, Ximo Puig, reunirá este jueves a la comisión interdepartamental de la Generalitat que debe acordar las medidas para Navidad con datos especialmente preocupantes encima de la mesa. Así, la Comunidad Valenciana ha sobrepasado la barrera del quince por ciento en la tasa de positividad por coronavirus, lo que implica un riesgo extremo de propagación de la pandemia. Este índice duplica la media española y es el más alto de todo el país.

Además, la Comunidad Valenciana encabeza las nuevas hospitalizaciones en la última semana como consecuencia del Covid-19, mientras la letalidad sigue al alza en vísperas de la celebración de las fiestas navideñas.

A día de hoy, la incidencia acumulada del coronavirus se ha elevado hasta los 227 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 198 de la media del conjunto de España. Todo ello en una autonomía en la que el 94 por ciento de la población todavía no está inmunizada, de acuerdo con los resultados del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad.

En este contexto, la Generalitat ha optado por esperar a la cita de este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud antes de adoptar nuevas medidas. El Ejecutivo valenciano, de hecho, planteará al Ministerio de Sanidad la necesidad de un confinamiento perimetral de todas las regiones españolas, para de esa forma reducir al máximo la movilidad entre territorios. El Gobierno del socialista Ximo Puig también exigirá a la Administración central que garantice el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana tras haber constatado fallos en los controles.


Ampliación de las restricciones

La Generalitat aprobó el pasado 5 de diciembre sendos decretos con medidas para frenar la propagación del coronavirus que incluían algunas excepciones para los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. Para esas jornadas se contemplaban excepciones en el cierre perimetral, se reducía el horario del toque de queda y se ampliaba a diez el número de no convivientes que podían participar en reuniones familiares.

El Gobierno valenciano estudia ahora en qué medida endurece estas limitaciones frente al Covid-19, al tiempo que analiza otras de las restricciones en vigor, especialmente en materia de aforos en la hostelería, comercio y eventos, así como en lo concerniente a los locales como discotecas y pubs, que volvieron a abrir el pasado fin de semana aunque en horario diurno.

De acuerdo con la previsión de la Generalitat, las nuevas limitaciones entrarían en vigor la semana que comienza el lunes 21 de diciembre y se prolongarían durante todas las fiestas de Navidad.

(Votos: 6 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba