Salud

La Generalitat prorrogará las restricciones durante quince días más

El objetivo es mantener las limitaciones hasta marzo y comenzar una desescalada muy lenta para que la incidencia no se dispare

Con pies de plomo. Así quiere avanzar la Generalitat Valenciana ahora que parece que la curva de contagios por coronavirus comienza a aplanarse. Este jueves está previsto que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reúna a la comisión interdepartamental de actuación contra la pandemia con el objetivo de prorrogar las restricciones que están en vigor hasta este domingo, día 14.

Todo apunta, según ha trascendido, a que las medidas vigentes continuarán quince días más, hasta comienzos del mes de marzo. Después, y con los datos de evolución de la pandemia en la mano, y si estos son favorables, se comenzará una desescalada de las medidas muy lenta y muy progresiva.

Las actuales restricciones comenzaron a adoptarse el 6 de enero, cuando se anunció el cierre de la hostelería a las 17 horas y el adelanto del toque de queda a las 22 horas. Ante el avance imparable de la pandemia, el 19 de enero Puig anunció el cierre total de la hostelería. También se limitaba el horario de los comercios no esenciales a las 18 horas y se prohibía que se juntaran personas de diferentes grupos de convivientes. Posteriormente entraría en vigor el cierre perimetral durante los fines de semana de las localidades de más de 50.000 habitantes.

Las medidas adoptadas, aunque lentamente, han dado su fruto. La incidencia acumulada llegó a alcanzar el día 27 de enero los 1.459 casos por 100.000 habitantes y aunque en la actualidad sigue siendo la más elevada del país, ha descendido hasta los 879 casos.

Con todo, la tasa de contagio sigue siendo desmesuradamente alta y los expertos en Salud Pública y Epidemiología advierten de que la pandemia no se podrá controlar si estas cifras no bajan drásticamente, por lo menos hasta los 25 casos por 100.000 habitantes. De esta forma se puede hacer un rastreo efectivo de los contagios, aislar a sus contactos y frenar las cadenas de transmisión.


Peor situación en Alicante

En el caso concreto de la provincia de Alicante, la incidencia acumulada es más elevada que en el conjunto de la Comunidad Valenciana y una de las más altas de España. También Alicante tiene la tasa de positividad de las PCR más alta de España, un 29%, cuando los expertos recomiendan que debe estar por debajo del 5%.

La comisión interdepartamental que se reúne hoy para decidir sobre las restricciones se reactivó a principios de diciembre e integra a buena parte de los consellers, encabezados por Puig; los dos vicepresidentes, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y la titular de Sanidad, Ana Barceló. El órgano, que llevaba sin reunirse desde marzo de 2020, recobró actividad tras las protestas de Compromís por la falta de cooperación en la toma de decisiones sobre la pandemia. Desde entonces ha sido el organismo que ha ido aprobando las medidas para intentar frenar la tercera ola.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba