Salud

La Generalitat renuncia a pasar a la Fase 2 el próximo lunes

Los departamentos de salud que pasaron primero a la Fase 1, entre ellos el de Villena, tendrán que esperar una semana más de lo previsto

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que el Gobierno valenciano no solicitará el paso a la Fase 2 de la Comunitat tal y como había adelantado el pasado sábado. De esta manera, la responsable autonómica ha señalado que la Generalitat esperará por "prudencia" al próximo 1 de junio.

El pasado 8 de mayo, el Consell sufrió una profunda decepción al conocerse que 14 de los 24 departamentos de salud no pasarían a la Fase 1 del desconfinamiento pese a las buenas expectativas apuntadas por el Ejecutivo. Una situación que provocó una dura reacción de la consellera y también del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, frente al Ministerio de Sanidad, llegando a reclamar el informe escrito de los expertos en el que se justificaba la decisión.

No obstante, el Gobierno valenciano rebajó el tono tras diversas conversaciones con el ministerio, de lo cual se desprendió que la Comunitat Valenciana pasaría de fase el pasado viernes. Algo que sí ocurrió, pero con un matiz: el paso de fase fue acompañado con el cambio de criterio en la organización territorial.

Se abandonó por tanto la apuesta del Consell de las áreas de salud y se regresó a la opción inicial planteada por el ministerio, por provincias. Lo cual obliga a los departamentos que habían pasado de fase a 'esperar' al resto de zonas donde no se había pasado.

Para justificar este cambio de postura, Barceló se ha escudado en la "prudencia" debido al "índice reproductivo básico" del virus, que la consellera ha situado en el 0,88% cuando la cifra de riesgo está situada en el 1 y días atrás era del 0,66%.




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba